.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Asociaciones del SENAME y ANEF se reúnen con Ministro de Desarrollo Social


sename anefNOTICIA: Se abordaron materias relevantes para el fortalecimiento institucional del SENAME, que permitan cambiar la relación del Estado con los niños institucionalizados y salir de la actual crisis. La cita se desarrolló en el Palacio de La Moneda.

[Santiago, 25 de julio de 2017] El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, junto a dirigentes de las tres asociaciones del Servicio Nacional de Menores (SENAME), ANTRASE, ANFUR y AFUSE, se reunieron con el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, para abordar la contingencia del servicio y el estado de avance en materias legislativas. Los dirigentes pidieron dar urgencia a los cinco proyectos de ley que están en el Congreso, iniciativas legales que se refieren al cambio en la institucionalidad y al robustecimiento del Estado, en un marco integral, para garantizar la protección y los derechos de la infancia más vulnerable del país.

Además, se planteó al ministro la preocupación que existe en la ANEF y en la Asociaciones del SENAME por la exposición pública de ese servicio y en el intento de algunos sectores de desviar el foco de atención para generar dividendos políticos. También reiteraron la necesidad de centrar el debate en el aspecto legislativo, en los derechos de los niños y niñas, y en el trabajo que el Estado debe hacer con las familias de los niños/as institucionalizados del SENAME.

Tras la reunión, el ministro de Desarrollo Social indicó que: “La conversación fue muy provechosa, porque principalmente las Asociaciones de funcionarios han expresado su interés y su expectativa que estos proyectos se legislen con la mayor celeridad posible. La situación de los niños que se encuentran hoy en día en el SENAME requiere de cambios estructurales, no basta con cambios cosméticos, y estos proyectos de ley parten de la premisa que el Estado tiene que relacionarse de otra manera con los niños y niñas, garantizando sus derechos”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación manifestó la necesidad de  asegurar que la construcción de los nuevos servicios se hagan con los aportes de las Asociaciones de trabajadores. “Para la ANEF es indispensable fortalecer el rol del Estado, de la función pública y de las instituciones especializadas, como también garantizar que la intersectorialidad planteada en los proyectos de Ley sea favorable, efectiva y eficiente para los niños del país y los funcionarios”, sostuvo Insunza.

Los cinco proyectos de ley aludidos se refieren a crear una ley de garantía de los derechos de la niñez, una Subsecretaría de la Niñez, un defensor de la infancia, y dos servicios que reemplazarían al actual SENAME. Se aspira que estas iniciativas legales estén legisladas antes del fin de este Gobierno.