.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Asociaciones del SENAME piden ser escuchadas en Acuerdo Nacional por la Infancia


anef aso senameNOTICIA: Dialogo social, fin a la mercantilización de los derechos de los niños, fortalecer la función pública, robustecer al Estado, respeto a los avances en la materia y garantizar los derechos de los trabajadores son los elementos centrales que reivindican las organizaciones sindicales para superar la crisis de la niñez.

[Santiago, 15 de marzo de 2018] Las asociaciones afiliadas a la ANEF del Servicio Nacional de Menores (SENAME) -ANFUR y ANTRASE- junto con la Agrupación se pronunciaron esta mañana, en una conferencia de prensa realizada en la sede de la Confederación, sobre la propuesta de un Gran Acuerdo Nacional por la Infancia anunciada ayer por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Las organizaciones sindicales valoraron de manera positiva que este Gobierno haya instalado como una prioridad en su agenda el tema de la niñez y la infancia, y que ésta esté basada en iniciativas legales que han sido presentadas en el Congreso, como lo son la creación de dos nuevos servicios especializados en el ámbito de la protección de la niñez y de la reinserción social juvenil. A su vez, recordaron que la Subsecretaría de la Niñez fue promulgada en enero y que la Defensoría de la Niñez se está revisando en el Tribunal Constitucional.

“La propuesta de un Gran Acuerdo Nacional tiene que venir de la mano de una disposición plena de dialogo respecto de estas materias. Los proyectos de ley que hoy día se encuentran en tramitación en el Congreso fueron ampliamente discutidos con las asociaciones de funcionarios del SENAME. Por tanto, más allá de diferencias particulares que probablemente se van a seguir discutiendo en el Congreso, es indispensable que en cualquier iniciativa el Gobierno mantenga esta línea de dialogo e interacción con quienes son los principales actores de un sistema que efectivamente requiere de un importante fortalecimiento en favor de los niños y niñas del país”, apostilló el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.

En la misma línea, el presidente de ANTRASE, Walter Arancibia, manifestó que: “Como trabajadores del SENAME esperábamos que estos anuncios, que hiciera el Presidente Piñera, tuvieran relación a poner urgencia necesaria a las discusiones que se están desarrollando en torno a superar de base el problema que tenemos con la niñez más vulnerable en Chile. Esperamos que los anuncios hechos con respecto a nuevos servicios y del tema legislativo que está en el Congreso tengan la claridad de hacerlo avanzar con la urgencia necesaria, pero que no empecemos de cero y poner una indicación sustitutiva. Esto ha sido conversado con la sociedad civil y en el Congreso, hay que avanzar hoy día en los temas de fondo”.

Por otra parte, los dirigentes coincidieron que el gran ausente en los anuncios de Piñera fue el proyecto de Ley de Garantías de Derechos de la Niñez, que se encuentra en su tercer trámite constitucional, debido a que es el marco rector que dará sustento al conjunto de instituciones que se están creando o que están en proceso de construcción. Por ello, hicieron un llamado al Ejecutivo y a los presidentes de ambas cámaras a poner urgencia a la tramitación de esta iniciativa legal.

“Este es un servicio precarizado desde su origen. Esperamos con estos cambios legislativos se garanticen los derechos de los niños, que no vayan a ser vulnerados, pero también que garanticen que el trabajo que hacemos los funcionarios públicos sea reconocido. Necesitamos capacitación, necesitamos mayores recursos para sacar al SENAME de esta crisis”, puntualizó el dirigente nacional de la ANEF y ANFUR, Yury Contreras. “Siempre hemos estado de acuerdo que el SENAME debe tener una restructuración. Esto no es un tema de Gobierno, es un tema de Estado. No se trata simplemente de dividir en dos al SENAME con las mismas platas”, agregó el presidente de ANFUR, Luis Cortés.

Las organizaciones sindicales afirmaron que este Gran Acuerdo Nacional por la Infancia debe tener elementos fundamentales para poder lograr superar la crisis del SENAME y garantizar los derechos de la niñez más vulnerable de nuestro país: Poner en el centro del debate el fortalecimiento de la función pública, modernizar el Estado, terminar con la mercantilización de los derechos de los niños, garantizar y proteger los derechos de los trabajadores.