NOTICIA: Los funcionarios de la Asociación Pro Funcionarios Junji se encuentran en su segundo día de paralización a nivel nacional debido a que los trabajadores del organismo estatal encargado de la educación inicial se sienten excluidos de las mesas regionales de capacitación y selección de personal.
[Santiago, jueves 19 de mayo de 2016] Según Christian San Martín Romo, Director Encargado de Proyectos Estratégicos de la Asociación, la razón fundamental del paro se debe a que la institución no ha respetado protocolos de acuerdo y ha dilatado la implementación de la política de desarrollo de personas, que les daba la participación equitativa en las distintas mesas regionales de capacitación y selección del personal.
“Nosotros no podemos participar en esas mesas porque sólo se le permite a la otra asociación de funcionaros, la Ajunji, concurrir y colaborar. Nos sentimos excluidos, discriminados y eso constituye una práctica antisindical potente al interior de la institución”, explicó San Martín.
Agregó también que “Nos están dando señales de que la Junji no es inclusiva. Lo es en el discurso para los niños y las niñas, pero para los trabajadores no se aplica esa misma inclusión”.
Los trabajadores informaron que la paralización se ha desarrollado de la forma planificada, con muchas personas que se han adherido a nivel nacional, por lo que algunos jardines infantiles han cesado de funcionar, junto con el retraso en algunas direcciones regionales.
“Esperamos lograr la real participación en estas mesas, tanto en las de capacitación como de selección de personal. Queremos ser escuchados”, comentó San Martín.