ANEF suspende las elecciones ante irregularidades por el voto electrónico

20161206 anef eleccionesNOTICIA: El avance tecnológico le pasó una mala jugada a la entidad de los empleados fiscales. La lista B denunció el tema y desde el comité eleccionario resolvieron pausar el proceso hasta nuevo aviso.

[Santiago, 06 de diciembre 2016] “Informamos que por imponderables técnicos, los cuales se están evaluando respecto a su dimensión y corrección, se comunica que la comisión electoral nacional (CEN) ha resuelto suspender el proceso de votación y bloquea transitoriamente la aplicación del voto electrónico”, con este comunicado, el directorio nacional de la ANEF confirmó los problemas que tuvo la operación del voto electrónico, realizada por la empresa E-Voting, y que fue denunciado por la lista B.

Los representantes de la lista “Cabreados” demostraron por medio de un video que cualquier persona que tenga un RUT de un afiliado al padrón, puede sufragar utilizando cualquier número de serie de un carnet de identidad, marcando el voto como valido e imposibilitando la elección a la persona que fue suplantada.

Jimena Aguirre, candidata de la lista B, sostuvo que “nos preocupa que los organizadores de esta elección no se preocupen de llevar a cabo un proceso confiable que impida que este se cuestione tal como pasó en la CUT. Exigimos que la Comisión Electoral Nacional suspenda de inmediato este proceso y no considere la votación de hoy hasta que pueda garantizarse un mecanismo serio y técnicamente infalible en los próximos días”.

Por su parte, desde la ANEF informaron que se encuentran trabajando junto a la empresa a cargo del proceso para solucionar el inconveniente lo más pronto posible, y de esta manera, continuar con las elecciones que se iban a desarrollar hasta el miércoles 7, pero ahora se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso.