NOTICIA: Esta movilización en todo el país es en apoyo a los funcionarios públicos de la región que llevan 18 día en paro, esto luego que el gobierno no considerara en su presupuesto regional el “Bono Atacama” que fue parte de un acuerdo firmado en el año 2014.
[Santiago, 17 de marzo 2016] Desde una oficina del Servicio de Impuestos Internos, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), dio inicio a la jornada de paro nacional. El presidente de la agrupación, Raúl de la Puente, destacó la importancia de la solidaridad sindical, además sostuvo que este es el primer paro nacional en apoyo a un región (VER NOTA ANTERIOR).
Añadió, “esto se ha ido radicalizando para el gobierno tome medidas, no es posible que un derecho adquirido hoy se les quite. El gobierno central no se sienta a conversar, lo que deben hacer es una mesa de negociación”.
Por su parte, presidente de los asociación de fiscalizadores de Impuestos Internos, Juan Apablaza, entregó su apoyo a la paralización, destacó que en estos caso la solidaridad para reivindicar derechos, “ ha sido un arma para representar nuestro malestar”, enfatizó.
Respecto al viaje que el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy realizará a la región para tratar de solucionar el conflicto, este viernes 18, De la Puente señaló “creemos que el subsecretario ha equivocado el concepto de crisis, él está para solucionar crisis y no para provocarlos y, por lo tanto, debiera estar ya en este minuto haciendo mesas de negociación y buscando soluciones con los trabajadores”.
El presidente de la Anef, dijo que se atenderán casos de emergencia o humanitarios, pero indicó que el día de hoy, la atención en las dependencias fiscales no será con normalidad porque es un paro de advertencia.
A mediodía, la ANEF se concentrará en una manifestación frente a La Moneda, para que se busque una rápida solución a la paralización en Atacama. “ le diremos al gobierno central que cumpla con la gente y respete los acuerdos”, sentenció Apablaza.