NOTICIA: En la primera actividad pública de la agrupación, se plantearon cuatro objetivos macro por los que trabajar: empleo decente, negociación colectiva y derecho a huelga para el sector público, un nuevo sistema previsional y la modernización de la ANEF.
[Santiago, 05 de enero de 2016] Los empleados fiscales hicieron su proyección para el 2016, con una fuerte crítica al actuar del gobierno y planteando un cambio en su estrategia de negociación. “El 2015 fue un año pobre en cosechas”, señaló el presidente de la agrupación, Raúl de la Puente, quien además declaró que culpan “al gobierno” por esta situación.
La conferencia partió por dar a conocer cuatro puntos que serán la hoja de ruta para el trabajo de la ANEF durante este año. Enumerando sus proyectos, objetivos y reivindicaciones, Raúl de la Puente, recalcó que la búsqueda del trabajo decente será el principal objetivo.
“El trabajo se ha deteriorado, la carrera funcionaria se ha colapsado, hay una gran cantidad de empleo temporal, como los contratas, y de trabajo precario, que son los honorarios. Solo un 30% de los trabajadores tiene empleo de planta”. Agregó que, mejorar esto “ayudará a que el servicio público sea de mejor calidad y más útil para la ciudadanía”.
El segundo punto es una reivindicación histórica de la ANEF. “Queremos acceder a los derechos fundamentales que establece la OIT (negociación colectiva, derecho a la huelga y fueros)”. Por ende, De la Puente destacó que aspiran a la derogación de las prohibiciones que existen para los funcionarios públicos en la constitución política que prohíbe la huelga (en el código del trabajo) y la negociación colectiva”.
El cambio al sistema previsional es una bandera que en el último tiempo ha ido levantando el movimiento sindical, y la organización no está ajena a este requerimiento. “La ANEF propicia un cambio del sistema de capitalización individual (administrado por privados a través de las AFP), por uno de reparto solidario que sea administrado por el sector público”, agregó el dirigente como tercer objetivo.
En tanto, el último hace referencia al fuero interno de la ANEF. “Queremos modernizar y perfeccionar nuestra organización, para prestar un mejor servicio a la ciudadanía y a nuestros asociados. Esperamos adecuarnos a los tiempos, a la tecnología, a las modernizaciones que hoy se ven en todo orden de nuestras estructuras”, contó el líder de los empleados fiscales.
Balance 2015
El dirigente nacional calificó el 2015 como un año “pobre en cosechas”. Aunque destacó la instalación de un protocolo que contempla 19 puntos donde los objetivos (ya nombrados) están contenidos, además, de lo que concierne las buenas prácticas laborales y otros temas que De la Puente calificó como “muy importantes” para sus asociados.
“Buscamos que ese protocolo firmado por el Ministro Valdés (Hacienda) y la Ministra Rincón (Trabajo), tenga frutos y por lo tanto podamos avanzar principalmente en los temas estructurales”, dijo el presidente de la ANEF, quien agregó enfático “esperamos que el gobierno cumpla”.
Entre los avances que destacó para el sector, está la circular 31 que señala la renovación de las contratas para aquellos funcionarios que sean bien calificados en sus evaluaciones de desempeño, lo que hizo disminuir, considerablemente, la cifra de no renovaciones el fin de año recién pasado.
Se avanzó en el postnatal laboral que va a permitir que las mujeres profesionales no vean limitados sus ingresos con motivo de hacer uso de este beneficio, y además, están a punto de firmar por el proyecto de incentivo al retiro que beneficiaría a 17 mil funcionarios del sector público.
Cambio de estrategia
En relación al trabajo realizado durante el 2015, el presidente de la ANEF hizo una autocrítica sobre el resultado de la negociación por el reajuste, “debimos comenzar a movilizarnos antes”, señaló.
Así es como justificó el cambio de estrategia a la hora de conversar con el gobierno. “No vamos a dejar de negociar, pero los funcionarios van a estar movilizados y alerta. Tendremos una posición mucho más firme y fuerte, seremos vigilantes y denunciaremos”. Aunque aclaró que no quieren “ocasionar problemas a la ciudadanía”, pero que si quieren que sus “derechos se respeten”.