.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Andime critica despidos en Ministerio de Educación


NOTICIA: Dirigentes denunciaron el incumplimiento del Gobierno en los protocolos de renovación de contratos.

[SANTIAGO, 3 de Noviembre de 2012] La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) anunció eventuales movilizaciones del sector en todo el país, tras la oleada de despidos masivos de trabajadores de esa cartera a lo largo de Chile.

“Esta treintena de funcionarios, entre ellos auxiliares, muchas de ellas jefa de hogar que dependen de esta labor y mujeres con fuero maternal, fueron desvinculados de forma arbitraria e injustificada. Más encima lo que reciben de indemnización es bajo, porque aún la ANEF negocia el incentivo al retiro”, afirmó el presidente de Andime, Nelson Viveros.

El dirigente dijo que precisamente este viernes se inició un paro de labores en la región de Tarapacá por el despido de seis funcionarios en la región.

Viveros responsabilizó al ministro de Educación, Harald Beyer, por contribuir a los despidos. “A nuestros compañeros se les despide por un supuesto mal desempeño funcionario. Si hay malos desempeños, el primer mal desempeño es del ministro, bajo su responsabilidad ocurren estos hechos que atropellan los derechos fundamentales los trabajadores del Mineduc. Nos sumamos a los estudiantes en decir que el ministro debe renunciar y vamos a solicitar a las distintas bancadas parlamentarias que se le someta a una acusación constitucional por severo abandono de deberes. Nosotros damos fe, es un ministro ausente, no presta supervisión”.

Al ser consultados por la situación, la oficina de comunicaciones del Ministerio de Educación declinó referirse al tema.

Otorgamiento de grados en carrera funcionaria

Los funcionarios acusan que a los nuevos trabajadores que ingresan al Mineduc se les otorga grados altos sin tener “méritos suficientes”, siendo que hay gente que lleva años en el ministerio y aún no sube de rango.

“Se hace contratación de gente no calificada para responsabilidades que el ministerio realiza, mientras que entre los despedidos hay funcionaros de alta calificación, en ámbitos específicos como presupuesto. Además, se entregan grados a diestra y siniestra, que significan remuneraciones más altas, en comparación con funcionarios antiguos”, indicó Gloria Jara, secretaria nacional de la agrupación.

“Siete grados se le mejoraron a una persona en siete meses. Eso en cualquier servicio público se consigue en quince o veinte años de servicio laboral. Esto es inaudito. En Iquique estaría asumiendo en la provincial de la ciudad, uno de los alcaldes derrotados como operador político”, criticó Viveros.

El coordinador de la mesa del Sector Público y dirigente de la CUT, Carlos Insunza, recalcó que los acuerdos pactados con el Ejecutivo propendían justamente al resguardo de los puestos laborales de los trabajadores representados.

Insunza aclaró que “según el protocolo celebrado con los ministros de Hacienda y Trabajo, Felipe Larraín y Evelyn Matthei respectivamente, sólo se podía desvincular por mala calificación del desempeño laboral o reestructuración del organismo, causales que en este caso no cuentan”.

“Vamos a exigir a Matthei y Larraín que cumplan y no mantengan este engaño, porque empeñaron su palabra y no se respetó el instructivo de renovación de contrato de forma objetiva”, aseveró Insunza.

No descartan acusación constitucional

El diputado del movimiento Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, apoyó la denuncia de los funcionarios. Indicó que fueron “engañados” por los ministros del Trabajo y de Hacienda para firmas el protocolo. “Acá hay un fraude tremendo que se ha conocido (…) y el ministro mira para el techo. Mientras echa a personas calificadas de lista uno, hace vista gorda, teniendo la principal responsabilidad del Estado en el fraude mayor que ha tenido la educación privada en Chile (…) El que tiene que irse es el ministro, y estoy disponible para realizar una acusación constitucional en su contra”, anunció Aguiló.

El paro de labores ya comenzó en la región de Tarapacá y se espera que dentro de las próximas horas se sumen las delegaciones de funcionarios de las regiones Arica y Parinacota, Metropolitana, Maule y de Los Ríos.

A medida que pasan los días, los distintos gremios del Sector Público están recabando más antecedentes sobre la cantidad exacta de las desvinculaciones y no descartaron una movilización nacional  para manifestar su descontento.

En tanto, la Asociación Nacional de Funcionarios Fiscales (Anef) dispone de un correo para canalizar la información necesaria sobre los despidos del personal a contrata: info@anef.cl.