.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

AFUCAP y crisis del covid-19 en la cultura: “El mundo artístico necesita soluciones hoy”


culturaNOTICIA: La Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio (AFUCAP), realizó un llamado al gobierno para que genere acciones inmediatas y concretas que vayan en ayuda al sector cultural del país, el que como tantos otros, se ha visto afectado por la crisis sanitaria del virus covid-19.

[Santiago, 15 de abril de 2020] Según la asociación, debido a la contingencia todas las fuentes laborales del mundo artístico y cultural han sido cerradas, lo que impacta directamente en la situación económica de las personas, la que se ve más complicada con el cierre de fondos concursables.

A través de una declaración, la asociación señala que “Apoyamos, con todo nuestro compromiso y convicción, las exigencias de solución inmediata de las demandas que las y los artistas, cultores, actores, gestores del sector artístico cultural, principales protagonistas del acervo artístico y creativo de nuestro país han expuesto a la opinión pública y a las autoridades de Cultura. Exhortamos a las autoridades del ministerio a asegurar su participación y ser considerados en la definición las medidas que se determinen en su favor”.

La presidenta de AFUCAP, Marianela Riquelme, señala que el sector ve con inquietud todo lo que está sucediendo, agrega que les “preocupa que las comunidades artísticas están viendo cómo poco a poco se está eliminando la posibilidad de darle continuidad a sus proyectos en un futuro próximo y que no han tenido ningún tipo de apoyo por parte del gobierno. El Ministerio de las Culturas tiene que dar soluciones que probablemente no sean convencionales, que haya que hacer gestiones especiales, pero el mundo artístico necesita soluciones hoy”.

Riquelme agrega que el ministerio anunció un aporte de 15 mil millones de pesos para apoyar al sector, pero que es algo que todavía no tiene una bajada concreta. Además, comenta que hay una mesa de trabajo que comenzará a sesionar esta semana, pero que recién tendría resultados en el mes de junio.
AFUCAP y la crisis sanitaria.

Desde la asociación, además, comentan que están en proceso de organizar el trabajo en casa, lo cual se hace complicado ya que según señala la presidenta de AFUCAP, “estamos trabajando en situaciones distintas a la oficina, no tenemos espacio, compartimos la mesa con el desayuno y los niños, y queremos que la gente que está trabajando pueda resguardar su salud mental también”. Sobre quienes deben ir de todas formas a las oficinas a trabajar agrega que están “tratando que el ministerio brinde todos los mecanismos de seguridad a quienes tienen que seguir yendo a trabajar. Exigimos que todas las reparticiones del ministerio cuenten con guantes, mascarillas y que el edificio esté sanitizado”.

Ver declaración AQUÍ