Trabajadores de diversas ramas adhieren a paro estudiantil

NOTICIA: Los subcontratistas del Cobre, portuarios y dirigentes del sector público han marchado en apoyo a las demandas estudiantiles.

[26 de Junio de 2013] La Unión Portuaria del Bío Bío, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y el Sindicato Inter-empresa de la Gran Minería y Ramas (Siteco), adhirieron al paro y la movilización convocada por secundarios y universitarios, para manifestarse en apoyo a las demandas estudiantiles y el financiamiento de la educación a través de la nacionalización de los recursos naturales.

Según informó José Agurto, vocero de la Unión Portuaria- organización que estuvo en paro durante el mes de marzo en apoyo a los manifestantes de Mejillones- , los trabajadores han parado en los principales puertos del país.

“En el Bío Bío hay cien por ciento de apoyo de los portuarios, todos están en paro y nos hemos congregado para marchar desde la Plaza Perú de Concepción. Este es el inicio de una gran lucha, una lucha por una mejor educación, mejor salud y buenas pensiones”, afirmó Agurto a Sindical.cl.

Agurto además señala que el puerto de Valparaíso se encuentra funcionando parcialmente. Según los dirigentes estudiantiles secundarios y la Confech, el 90% de los puertos nacionales estarían paralizados. Algunos de los puertos paralizados son los de Talcahuano, Arica, Mejillones y Punta Arenas.

Los trabajadores mineros, encabezados por el presidente de la CTC, Cristián Cuevas, también bloquearon el acceso a la mina Chuquicamata, de Codelco.

Dirigentes sindicales del sector público, agrupados en la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), además de sindicalistas del mundo privado, han marchado durante la tarde en las diversas manifestaciones que se han realizado en el país. También se sumó el Colegio de Profesores, quienes además participaron en la marcha en Santiago.

A las 19.00 hrs. los estudiantes y trabajadores movilizados organizaron un encuentro en Plaza Italia, en Santiago, mientras que a las 20.00 hrs. convocaron a un “cacerolazo por la educación”.