.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Centrales de Trabajadores llaman a apoyar sus Iniciativas Populares de Norma para que sean discutidas y puedan ser parte de la nueva Constitución


PARA SINDICAL.CL(42)La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) presentaron sus Iniciativas Populares de Norma que buscan respaldo para que se consagren los derechos laborales en la nueva Carta Magna.

[30 de diciembre de 2021] En el contexto del trabajo que está realizando la Convención Constitucional de cara a una nueva Carta Fundamental, es que desde hace un tiempo se impulsó el mecanismo de la Iniciativa Popular de Norma, que es una instancia donde una persona o grupo de personas, pueden presentar a la Convención una propuesta de texto para ser incorporado en la nueva Constitución. Así es como, tanto la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), presentaron sus respectivas iniciativas enfocadas en el mundo del trabajo, las que buscan el apoyo necesario para que puedan ser parte de la nueva Carta Magna. 

La Iniciativa de la CUT se encuentra en búsqueda de las firmas y tiene por nombre “Una constitución política para las y los trabajadores de Chile”, y según el secretario General de la CUT, Eric Campos, la Iniciativa Popular de Norma de la CUT “busca en definitiva reponer el Derecho al Trabajo Decente que hoy no está en la Constitución de Pinochet; el derecho que fue arrebatado a sangre y fuego. Por eso lo queremos reponer para que todos puedan negociar colectivamente, para que todos puedan organizarse de manera colectiva y así tener más poder, más poder para tener mejor salario, mejores condiciones de trabajo. En definitiva, entendemos que ese solo hecho hace que también tengamos una sociedad más democrática”.

La Iniciativa Popular de Norma de la CUT se puede revisar y apoyar en el siguiente link: https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=2826

Por su parte, la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) también presentó su iniciativa, la que se titula “Derechos laborales en la Constitución” poner los derechos laborales en la nueva constitución, y que según la presidenta de la CAT, Magdalena Castillo, busca el “reconocimiento y que se apliquen los convenios OIT, la negociación colectiva por ramas y la titularidad y la libertad sindical amplia, que nosotros creíamos que existía, pero en este país todavía no existe la libertad sindical. Se tienen que generar los sindicatos a escondidas para que no te despida el empleador, porque aun teniendo fuero, al empleador se le permite hasta despedirte”.

Esta Iniciativa, como el resto, deben conseguir 15 mil firmas, por lo que la dirigenta llamó a apoyarla, ya que “en este país vivimos del trabajo, ya sea asalariados, no asalariados, independientes o dependientes, todos somos representantes de la fuerza de trabajo, por lo tanto necesitamos que los trabajadores la apoyen, ya que pueden respaldar cada uno hasta 7 propuestas”

La Iniciativa Popular de Norma de la CAT se puede revisar y apoyar en el siguiente link: https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/2578