Denuncian despidos masivos de docentes

imageNOTICIA: Dirigentes del Colegio de Profesores denunciaron que a la fecha más de 400 docentes han sido despidos desde establecimientos municipales y particulares subvencionados, cifra que podría seguir en aumento, a medida que se notifique a los docentes de la no renovación de contratos.
[Santiago, 08 de enero 2019] El vicepresidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló a Crónica Digital que como todos los años “estamos en una ola de despidos contra los maestros y trabajadores de la educación, donde según nuestro catastro preliminar asciende a más de 400 profesores en la región Metropolitana”. Estas desvinculaciones que afectan al sector municipal y particular, han dejado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda un total de 40 docentes desvinculados; La Granja con 15, en Huechuraba 12 orientadores despedidos, Macul con 5, Puente Alto con 50, entre otros, declaró el dirigente del magisterio.
Gajardo detalló que en el sector subvencionado se han producido despidos de docentes de gran trayectoria y experiencia, afectando a colegios como “Carolina Llona” y “Pía Marta” de Maipú con 18  y 15 docentes despedidos respectivamente; el Colegio Siglo XXI de La Florida con 23 desvinculaciones.

Hay municipios que están aplicando reducción horaria, denuncian desde el Colegio de Profesores,  por lo que el número de docentes podría aumentar, “por ejemplo en Santiago se reducen 6500 horas de clases, si eso lo dividimos por 36 horas que clases que realiza un docente nos da 180 potenciales despidos”, precisó el vice presidente del magisterio.

Argelia González, presidenta del Sindicato del Colegio Siglo XXI, señaló que “han echado a los mejores profesores que tenemos en nuestra planta por una cuestión netamente económica: se ve el valor hora que tienen (los docentes), a este profesor se le paga mucho, lo echan y contratan a varios por el sueldo de un profesor,algunos tienen títulos de magister, hacen clases en la educación superior, tienen excelencia académica”.

Desde el gremio afirman que aún se encuentra en proceso las notificaciones de no renovación de contrata por lo que la cifra en el país podría aumentar. Además, indicaron que los municipios no están cumpliendo con la ley que establece que la proporción de profesores a titulares versus contrata debe ser de 80/20. Muchos municipios superan el 50% de profesores en situación a contrata, dejando a 35000 docentes en la total incertidumbre.

Desde el magisterio también criticaron que existen 3500 profesores que no han podido jubilar y salir del sistema, proceso que permitirá que profesores más jóvenes ocupen dichas plantas. Esto se debe a que no se ha pagado el Bono de Incentivo al Retiro, beneficio conseguido por las luchas encabezadas por el gremio.

Fuente: Crónica Digital