.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Despidos masivos en La Red: “Nos sentaron como si nada, (…) y, con una sonrisa en la cara, nos cortaron”


Hace casi 2 meses el canal de televisión La Red comenzó a dar muestras visibles de una crisis de larga data: debió cancelar sus transmisiones en vivo después de que las y los trabajadores del canal iniciaran un paro producto de la deuda que la estación mantenía con ellos al menos desde marzo de este año. El día de ayer, el canal despidió a 45 trabajadores y trabajadoras luego de que el grupo financista Albavisión enviara a Chile los recursos para pagar sus finiquitos. 

[22 de julio 2022] “Esto es algo que viene arrastrándose hace meses, pero ya en el último mes a casi todos los trabajadores no les pagaron su sueldo y ayer vivimos despidos masivos: 45 personas fueron despedidas de este canal y de una manera bastante terrible, porque les enviaron un correo en la noche citándolos a una reunión informativa y no obligatoria, pero justo después se pusieron a pagarles los sueldos, las previsiones, se pusieron al día con todas las cosas… entonces ya veíamos venir lo que iba a pasar” explicó una de las voceras de las y los trabajadores que durante esta mañana se manifestaron en las afueras del canal.

La manifestación y punto de prensa de esta mañana en las afueras del canal, se da en el mismo momento en que la Dirección del Trabajo ha convocado a directivos, trabajadores y trabajadoras para intentar buscar un acuerdo que permita el pago de los sueldos adeudados de junio y julio.

El escritor Julio Osses, quien conducía el programa Estado Musical en La Red, manifestó a través de su cuenta de Twitter:

“Nos echaron de La Red. Medio centenar de trabajadoras y trabajadores. El área de investigación, documentales y cultura, exterminado. Nos sentaron como si nada, después de meses de cotizaciones y sueldos impagos y, con una sonrisa en la cara nos cortaron”.

La periodista y ex panelista de La Red, Alejandra Matus, también manifestó su apoyo sus colegas, así como el repudio a las medidas adoptadas por el canal. A través de su cuenta de Twitter compartió la intervención realizada por el diputado Jaime Sáez Quiroz en la Cámara:

Más de 200 trabajadores y trabajadoras del canal de televisión La Red han sostenido, con un altísimo costo para su propia integridad y la de sus familias, una huelga de brazos caídos que persigue la reintegración inmediata de sus sueldos y cotizaciones previsionales. Deuda infame que se mantiene al menos desde marzo de este año y que no ha tenido ni parece tener eco en los responsables últimos del canal”.

“Es preciso aclarar que este no es un conflicto entre trabajadores y empleadores chilenos: este es un diálogo de sordos en el que es el holding extranjero Albavisión el que parece hacer oídos sordos, precisamente, a esta situación que se torna día a día más profunda y grave”.

“Todo el país ha sido testigo de la labor esencial que desde octubre de 2019 la línea editorial de este medio de comunicación ha significado no solo para equilibrar el incesante sabotaje al pluralismo de los medios de señal abierta en televisión, habitualmente inclinado hacia la desinformación respecto al proceso de transformación social que vive el país”.

“(…) La audiencia chilena no es ingenua ni simplista, y supo convertir a La Red en el canal con mayor credibilidad del ecosistema televisivo chileno según indicó un estudio del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de marzo de este año… La pregunta es, ¿debemos dejar morir a La Red Televisión?, ¿es justo permitir que un concesionario extranjero simplemente deje de cumplir con el Código Laboral vigente en Chile y abandone a 300 familias a su suerte?

Por su parte, el exdirigente sindical y actual diputado independiente Andrés Giordano, quien estuvo presente en la manifestación de las y los trabajadores en las afueras de La Red, criticó las medidas adoptadas y enfatizó en el hecho de que se está incurriendo en prácticas antisindicales, donde se ha despedido en su mayoría a trabajadores y trabajadoras sindicalizados:

“Se despidió a cerca de medio centenar de trabajadoras y trabajadores, la mayoría del sindicato, y hoy comienza una negociación colectiva, es decir, trabajadoras y trabajadores que iban a tener fuero. Por lo tanto, la multinacional, que se ha llevado para la casa los salarios, las cotizaciones, la reputación del canal más creíble del país, además comete prácticas anti sindicales, y lo hace vulnerando totalmente con una tradicional excusa que es el despido por necesidades de la empresa.

Además, agregó: “desde nuestro rol como parlamentario, pero también como exdirigente sindical, vamos a acompañar dentro de todas nuestras posibilidades y con todas nuestras herramientas a las y los trabajadores para defender su legítimo derecho de tener una remuneración a fin de mes, pero también de tener libertad sindical y no ser sujeto de represalias como lo hemos visto hoy día”.

Cabe recordar que la multimillonaria Albavisión pertenece al empresario mexicano Remigio Ángel González, opera 43 estaciones de televisión, 46 emisoras de radio, 11 medios impresos y 3 empresas de cines, teniendo presencia en 14 países.