NOTICIA: En el marco del Consejo Directivo Nacional Ampliado desarrollado por la Central, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, junto al secretario general de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Víctor Baez, se reunieron con la titular de Trabajo Alejandra Krauss.
[Santiago, 18 de enero 2017] En las dependencias del ministerio se realizó la cita protocolar que tenía por fin intercambiar visiones a cerca del proceso de reformas laborales en Chile y América Latina, destacando entre ella la ley que modifica las relaciones laborales y que entra en vigencia en abril próximo.
Respecto de la reunión el Secretario General de la CSA, quien participó también del Seminario Internacional sobre la Autoreforma Sindical, señaló que “fue una visita provechosa, en primer lugar para conocer a la Ministra, y en segundo para conocer cuáles son sus planes. En lo internacional hay discusiones muy importantes que se van a dar en el plano de la OIT, principalmente sobre el futuro y modernización del Trabajo, y no solo a nivel mundial sino que también a nivel de la región”.
Agregando que una de las principales tareas de la Coordinadora Sindical para las Américas es “velar y luchar porque en los países de América se respete el derecho de las y los trabajadores a la organización, y el derecho a la contratación colectiva. Demandas que también se reivindican en espacios como la UNASUR y la SELAC, donde la consulta y participación de las y los trabajadores debe ser una herramienta permanente”.
Sobre la disposición de establecer coordinaciones entre la CSA y el Mintrab chileno, Baez indicó que la ministra Krauss se mostró positiva a la propuesta. “Esperemos que podamos coordinar a nivel internacional las expectativas que nosotros tengamos, junto con la disposición positiva que tiene, aparentemente, el gobierno de Chile frente a los temas y demandas laborales de la región”.