NOTICIA: Desde el año 2010 la organización ha perdido patrimonio cultural, debido a la desvinculación de funcionarios provenientes de pueblos originarios, entre ellos los hablantes que son fundamentales para vincularse con las comunidades.
[Santiago, 18 de febrero 2016] La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Conadi (Anfuco), Sandra Marín, dijo que estas situaciones comenzaron en el gobierno de Sebastián Piñera, “estábamos todos los funcionarios de la Conadi estigmatizados en términos políticos”, aseguró.
Según Marín, en el año 2010 menos del 40% de los funcionarios pertenecían algún pueblo originario, de los cuales el 15% era hablante.
La dirigenta añadió, “en esta nueva administración nos hemos tenido que sacar un poco esta estigmatización, no puede primar el tema político, ante lo técnico y el compromiso que tenemos con las comunidades”.
En noviembre del 2015, el Gobierno comunicó que a 32 trabajadores no se les renovaría contrato. “La mayoría de los funcionarios despedidos eran asociados de la Novena Región, particularmente de la subdivisión Temuco, donde se ejecuta el mayor porcentaje del presupuesto de la Conadi”, sostuvo Marín.
La dirigenta, mencionó que ese mismo año se contrataron 50 funcionarios a nivel nacional y ninguno de ellos era perteneciente a algún pueblo originario y que “tampoco se contrató a quienes fueron desvinculados en el gobierno anterior, que eran hablantes, que en su mayoría hacían un trabajo de comunicación y difusión en las comunidades”.