NOTICIA: El 1 de febrero la empresa CERMAQ desvinculó a 530 trabajadores en Quemchi y a 500 en la zona de Ancud. Los despidos se debieron al ajuste provocado por la crisis del salmón que anunciada por el gobierno.
[Los Lagos, 5 de febrero de 2016] “El gobierno reacciona lento, ellos apuestan que los trabajadores desvinculados vivan del seguro de cesantía, lo que no es así ya que muchos de estos trabajadores lo hacen por obra y faena, donde el horizonte de trabajo no alcanza a cubrir el seguro de cesantía”, aseguró el presidente de Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón de Chile, John Hurtado.
La llamada crisis del salmón fue provocada por la baja competitividad del salmón chileno en el mercado internacional.
El Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de París y organizador del seminario sobre la crisis del salmón, Jorge Weil, dijo que el sector de esta industria debe reorganizar su forma de producción para alcanzar estándares de calidad internacional, que permitan que el salmón alcance un valor significativo y genere excedentes. (VER NOTA ANTERIOR)
Por su parte, el presidente de la CUT provincial de Llanquihue, José Pacheco pidió la disolución de la mesa del salmón que preside la seremi de Economía por lo que en calificó como “incompetencia” en el logro del objetivo de evitar cesantía en el sector.
El dirigente también señaló que, “los empresarios están sacando partido de ello y los grandes perdedores son los trabajadores despedidos. Lo que el gobierno regional debe gestionar con la subsecretaría del trabajo es un subsidio laboral por 18 meses equivalente al ingreso mínimo para los trabajadores desempleados”.
Por el momento, la CUT en conjunto con otras organizaciones sindicales están reuniendo información para generar articulación social para contrarrestar esta situación. “A los trabajadores no les corresponde pagar la crisis nuevamente”, destacó Pacheco.