.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Docente lotino está en huelga de hambre en rechazo a Carrera Docente


Profeso355NOTICIA: Jorge Parra, profesor de Mecánica Automotriz del Liceo Carlos Cousiño A-45 de Lota comenzó la manifestación ante los nulos avances que el gobierno presenta a sus colegas. En los próximos días se podrían sumar más profesionales.

[Lota, 07 de julio 2015] Poco le importó su diabetes, debido a que sus ideales están primero. Ese es el pensamiento de Jorge Parra, profesor del Liceo Carlos Cousiño de Lota, quien la jornada el lunes pasado se tomó las instalaciones del recinto para comenzar la huelga de hambre en busca de que el gobierno elimine el proyecto de Carrera Docente.

El profesional que durante el año pasado ya estuvo una semana en la misma situación, se instaló en el establecimiento tomándose el lugar junto a otros colegas. Parra, docente del también llamado “Liceo acuático”, ícono de las movilizaciones estudiantiles de 2006, lleva ocho años trabajando en el recinto, tiempo en que ha tenido condiciones poco agradables para ejercer su profesión, tal como la gran mayoría de los movilizados.

A 37 días de iniciado el paro indefinido, el también estudiante de ingeniería en la U. de Concepción explica los motivos que lo llevaron nuevamente a esta situación. “Veo que hay varios puntos que no están concluidos. Estamos con un proyecto de ley que no nos sirve, esto nos ayudará a unir fuerzas, porque el movimiento se ha debilitado un poco”, indicó.

El docente añadió que “hemos tenido marchas, hemos ido a Santiago, a Concepción, pero no hemos sido escuchados. Hay mesas de diálogo, pero el gobierno sigue en lo mismo. Ellos no se mueven ni un milímetro. Después de que terminó el fútbol, quizás los encontramos un poco contentos y nos den una solución”.

La acción de Jorge ha sido criticada por sus propios colegas, pero no por motivos idelógicos, sino que por la salud del profesional, quien sufre de diabetes lo que podría complicar su movilización. “El apoyo de mis compañeros ha sido un poco negativo por el tema de mi salud. El año pasado sufrí un poco, pero ahora me siento más preparado para seguir más tiempo. Del Colegio no querían que yo hiciera esto, pero yo insistí, así que no les quedó otra que acompañarme. Ha venido harta gente a ver y eso da fuerza”.

Parra es claro que para bajar la movilización “el gobierno debe bajar el proyecto. Todo depende si los hacemos entender que esto está mal, porque la ley nos perjudica. Varios profesores estamos cansados, pero estamos firmes. Seguimos luchando para sacar definitivamente el proyecto de ley”.

En sus años de docencia, el huelguista enfatizó que “nuestro trabajo es difícil. Estar con 45 alumnos en la sala de clases, usar nuestro tiempo de descanso para preparar clases, revisar pruebas en las casas, tenemos que controlar muchas cosas, lidiar con diferentes personalidades, agobio laboral, no es fácil esto. El proyecto lo hicieron ingenieros, gente que no sabe de educación, que no trabaja en el aula, pero cuando dentro de eso hay mucho”.

Como reflexión final, el docente destacó “este es un proyecto malo que está afectando a todos los profesores, sólo eso espero que entiendan en el gobierno. Queremos una mejor educación para Chile”, cerró.

A la espera de que las conversaciones entre el Colegio de Profesores y el ejecutivo avancen, Jorge Parra continuará su lucha en pos de una mejor educación. Se espera que se unan más profesores a esa cruzada que, por el momento, lleva solo.

Revisa las imágenes de la visita de Sindical.cl a Jorge Parra.