Confusam anunció paro de 72 horas para el próximo 2 de junio

NOTICIA: Los funcionarios de la salud municipal siguen esperando una respuesta a sus demandas desde el gobierno, por eso paralizarán sus funciones el próximo martes 2 de junio. Más de 50 mil empleados se movilizarán en todo el país.

[Santiago, 25 de mayo de 2015] “Como después del paro del 28 y 29 de abril no hemos logrado que se avance a la velocidad necesaria, llamamos otra vez a una movilización”. Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), anunció que desde el martes 2 de junio hasta el jueves 4 del mismo mes, cerca de 50 mil trabajadores se irán a paro para exigir mejoras en temas laborales.

Un mayor financiamiento para la atención primaria, mejorar, resolver los problemas en los SAPU y salud rural, y lograr un nuevo incentivo al retiro de los funcionarios, fueron los acuerdos suscritos en octubre de 2014 con el gobierno, pero a siete meses de dicha negociación, desde la Confusam no ven avances significativos.

La molestia de la Consufam pasa porque “nuestros requerimientos están con urgencia simple, por lo cual, pueden estar meses ahí adentro (en la Cámara de Diputados). En la asamblea nacional queremos seguir avanzando con las movilizaciones y hemos llamado a un paro nacional, que es contra la gente, ya que estarán abiertos los servicios de urgencia, pero con turnos éticos”, explicó Maturana.

Otro de los puntos de conflicto son los contratos del personal de salud municipal, ya que según Maturana “nuestras cifras a nivel nacional, nos dicen que la mitad de los trabajadores están con contrato definido y el otro 50% con contrato fijo, algunos durando un mes, y además, tenemos una cantidad a honorarios no razonable. Queremos soluciones concretas”.

Desde la Confusam sostuvieron que todos estos problemas con el ejecutivo “impiden la entrega de un servicio de calidad a la altura de las demandas y de la dignidad de nuestra población beneficiaria que, a la fecha, suman más de 11 millones de personas”, cerraron desde la agrupación.