Comienza plan de Participación Sindical en la Prevención de Riesgos Laborales en Tarapacá

Forestal_webNOTICIA: Este plan va dirigido especialmente a los sindicatos y tiene como objetivo integrar a los dirigentes en las políticas relativas a la seguridad y salud en el trabajo.

[Tarapacá, 3 de febrero de 2016] “Observamos que hay bastante necesidad en los trabajadores de conocer la normativa laboral,  nuestra idea es que puedan capacitarse y tener información para prevenir accidentes y enfermedades laborales desde la validación de sus propios  derechos”,  aseguró la seremi de Salud de Tarapacá, Patricia Ramírez.

El plan comenzó en febrero y durará alrededor de un año. La actividad será abordada desde cada sector económico relevante en la región, según la información entregada por la Dirección del Trabajo.

“La idea es hacerlo por cada sector económico, porque cada uno tiene elementos específicos, ahora comenzaremos por el área del retail, que es el más vulnerable”, señaló el encargado de Unidad de Salud Ocupacional de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Tarapacá, Randolf Godoy.

La primera etapa de este plan, es la difusión para conocer a los sindicatos y hacer un diagnóstico que permita sugerir actividades para las futuras capacitaciones. “Este plan no puede suprimir las instancia legales que ya existen, no podemos reemplazar la labor que hacen los comités paritarios, pero si podemos capacitar a los trabajadores”, dijo Godoy.

También añadió que este es un espacio, que a diferencia de otras instancias institucionales, desea ser flexible y dialogante.

Finalmente la seremi, destacó que esperan que este plan se replique por más regiones de Chile  y que en un futuro sirva de insumo para la creación de políticas públicas.