Trabajadores del SII pidieron a agilizar investigación por ‘Perdonazo’ a Johnson’s.

NOTICIA: El informe sería votado en la Cámara de Diputados este miércoles 12 de diciembre.

[SANTIAGO, 10 de Diciembre de 2012]   Los trabajadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) hicieron un nuevo llamado al Congreso Nacional para que apruebe el informe de la Comisión Investigadora que da cuenta de serias irregularidades en el llamado “Perdonazo” a la empresa Johnson’s.

Las asociaciones de funcionarios del SII, Aneiich y Afiich, reiteraron este lunes, que el Servicio de Impuestos Internos, ha sufrido un daño incalculable producto del conocido como “perdonazo” efectuado a la empresa Johnson’s, pues dicha operación ha significado un profundo quiebre con la autonomía, la equidad y la ética en la aplicación de los tributos.

“La operación ha significado un gravísimo daño al prestigio del SII, institución que sus trabajadores han construido como un Servicio de excelencia. Para nosotros, los contenidos del informe son, por sí mismos, un desagravio ante la ciudadanía, ya que reafirman lo que expresamos desde un inicio: que esta condonación correspondió a una decisión de las máximas autoridades del Servicio y no a los funcionarios de carrera, injustamente responsabilizados” explicó Carlos Insunza, Presidente de la Aneiich.

La Comisión investigadora de la Cámara de Diputados asignó responsabilidades políticas y administrativas al director del SII, Julio Pereira y al subdirector jurídico, Mario Vila, por la multimillonaria condonación.

“A pesar de las trabas impuestas desde la Dirección del SII, la Comisión ha establecido los hechos: estamos ante la operación de gravísimos conflictos de intereses de las máximas autoridades del SII, que omitieron de forma inexcusable sus deberes de probidad y abstención, e intervinieron directamente en la definición de la condonación”, señaló Insunza.

El informe emanado desde la Comisión Investigadora sería votado en la Sala de la Cámara de Diputados este miércoles 12 de diciembre y las organizaciones sindicales del SII han emplazado a los diputados a aprobar el informe.

“Esperamos que la cámara vote sobre la base de los hechos demostrados y con una visión de Estado respecto de una institución estratégica para el desarrollo del país. Cualquier otra decisión implica, en los hechos, avalar la peor forma de corrupción: aquella que proviene de las altas esferas del Estado”, enfatizó el también consejero nacional de la CUT, agregando que “el escándalo del Consejo Nacional de Acreditación y sus ribetes en tribunales demuestran que la despreocupación por los conflictos de intereses y el desprecio en la aplicación de los marcos legales de control existentes, son una de las más graves fuentes de corrupción en el Estado”.

El ‘perdonazo’ a tiendas Johnson’s se originó en el mes de Junio, cuando el SII decidió condonar 125 millones de dólares (65 mil millones de pesos) por concepto de impuestos, multas e intereses con el fisco.

El pasado 23 de octubre, los trabajadores del SII realizaron una consulta abierta que arrojó que el 92% de los trabajadores del SII exigen la salida de la institución de aus  directivos, como único camino para recuperar la confianza de los contribuyentes y la ciudadanía.

Revisa la publicación aquí