Asociaciones de Funcionarios del SII se refieren a reportaje sobre contribuciones

Sin título-2NOTICIA: Gremios AFIICH y ANEIICH emplazan a las autoridades del SII a entregar respuestas claras a la ciudadanía por denuncias en reportaje sobre Contribuciones.

[Santiago, 30 de julio 2019] Respecto a lo informado en el reportaje del domingo 28 de julio de 2019, presentado a través de TVN en su programa Informe Especial, titulado “Contribuciones: Ley Pareja No es Dura” relativo al sistema de impuestos territoriales y su fiscalización por parte del Servicio de Impuestos Internos, las asociaciones de funcionarios/as de esta institución, AFIICH y ANEIICH, han emitido un comunicado público señalando que, “los hechos denunciados por esta investigación periodística no son desconocidos, y forman parte de las múltiples injusticias que persisten en nuestro sistema tributario y que profundizan las inequidades sociales existentes en nuestro país”.

“Estos hechos, han sido sistemáticamente reportados por nuestras asociaciones de funcionarios/as en las instancias correspondientes, y se encuentran en las principales motivaciones para lanzar nuestra campaña informativa #QueNoTePasenGatoXLiebreque busca educar a la ciudadanía en torno a las principales características de nuestro sistema tributario y promover una discusión ciudadana con altura de miras sobre el Proyecto de Modernización Tributaria impulsado por el actual Gobierno, que a partir de las múltiples medidas que propone, reducen drásticamente las facultades de nuestro servicio para fiscalizar impuestos, incluyendo los territoriales”, señalan en el comunicado.

En el documento, emplazan  a las autoridades nacionales a “cambiar el eje del debate instalado a partir de su proyecto de nueva reforma tributaria, para fortalecer la legislación e instituciones, con miras a asegurar una mayor equidad y justicia fiscal, que permita asegurar a la ciudadanía que “la ley se aplica en forma pareja”.

Los funcionarios y funcionarias  del SII llaman  a las autoridades del Servicio de Impuestos Internos para que entreguen respuestas claras a la ciudadanía. “Creemos que es una obligación ética y social dar respuesta y no “esconder bajo la alfombra” este tipo de situaciones. Sólo así avanzaremos en justicia fiscal”.

Ver Comunicado AQUÍ