Sindicato Terraustral del Sol suspende huelga mientras el Colegio oficialice su última oferta

Terraustral SOLNOTICIA: Los principales puntos de la nueva propuesta del sostenedor contemplan la reducción de la meta de estudiantes matriculados de 3.250 a 3.100, y el pago de 12 de los 23 días que estuvieron en huelga.

[Santiago, 7 de mayo de 2018] Previo acuerdo entre las partes, el sindicato del Colegio Terraustral del Sol decidió suspender la huelga que estaban sosteniendo de manera temporal, a la espera de que el establecimiento presente su nueva oferta de contrato colectivo ante la Inspección del Trabajo. La reducción de la meta de estudiantes matriculados y el pago de algunos días de huelga son los principales puntos de la propuesta del Colegio.

Los funcionarios indicaron que en base a la última oferta que les presentó la Corporación, decidieron suspender la huelga desde el pasado viernes (4 de mayo) para no seguir sumando días que les descontarán en el futuro. En caso de que los trabajadores no voten a favor de la propuesta del sostenedor, podrán retomar la paralización desde el próximo lunes 14 de mayo.

En tanto, respecto a los puntos que mantenían trabada la negociación (VER NOTA ANTERIOR) el Colegio accedió a reducir la meta de estudiantes matriculados para concretar el incremento del salario real, de 3.250 alumnos a 3.100. Por otra parte, el bono de término de conflicto de 800 mil pesos que exigían los funcionarios, fue sustituido por el pago de cerca de la mitad de los días que estuvieron paralizados.

Por ahora, los trabajadores se encuentran a la espera de que la Corporación oficialice la última oferta ante la Inspección del Trabajo, trámite que se comprometieron a realizar el martes 8 de mayo. Luego de esto, el sindicato someterá a votación la propuesta del establecimiento educacional en una asamblea a desarrollarse dentro de la semana.

La secretaria del sindicato, Lorena Santibañez, se refirió al ánimo de los funcionarios tras 23 días de huelga: “Como sindicato estamos más unidos que nunca, en ese sentido no hemos tenido problemas. Aún así, hemos asumido los costos económicos que conlleva estar en huelga, por ejemplo, el pago del mes de abril fue solamente por 10 días trabajados”.

Por otra parte, Santibañez agradeció el apoyo recibido desde los apoderados y otras organizaciones sindicales: “El sindicato del Colegio Carolina Llona se ha hecho bastante presente con nuestra situación y nos han brindado apoyo que es muy importante para nosotros. De parte de los apoderados hay quienes se molestan porque el paro ha significado perder clases, pero hay un número importante de padres que están muy pendientes de nosotros y se preocupan por nuestra situación”.