.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicato Nacional de Empresas Compass Catering y Servicios Chile en huelga


santiago1NOTICIA: Continúa la huelga legal del  Sindicato Nacional de Empresas Compass Catering y Servicios Chile, iniciada el  10 de mayo, los trabajadores prestan servicios de lavandería, alimentación, aseo, entre otros, en el centro penal Santiago 1.

[Santiago, 13 de mayo 2019] La huelga se da en el marco de un proceso de negociación colectiva que comenzó en marzo de este año. Tras la mediación  obligatoria, trabajadores y empresa no lograron llegar a acuerdo.

Son cuatro los puntos en los que no se logró consenso, “reajuste del sueldo base, aumento del bono de movilización,  aumento de bonos de zona interna (para quienes trabajan directamente con los internos) y bono de zona externa, bonos que se actualmente los tenemos en 29 mil pesos y pedimos que lleguen a 45 mil pesos”, explicó esta mañana Carolina Cerda, tesorera del sindicato.

La dirigenta comentó  que los trabajadores y trabajadoras de zonas internas se ven expuestas a difíciles condiciones laborales,  “diariamente son agredidas psicológicamente, eso no se paga con nada pero por último que se reconozca el esfuerzo que uno hace, que compense en algo la carga psicosocial que tenemos”.

Desde el sindicato señalan que la empresa perteneciente al conglomerado Compas Group, ha demostrado intransigencia frente a la demandas de la organización. “La empresa no ha querido negociar con nosotros, está cerrada,  nos está reemplazando a todos los trabajadores, se han pasado controles, cadenas de frío, si sale algún interno con un daño de salud va a ser culpa de ellos”.

Los trabajadores del sindicato representan el 93 % de trabajadores de Santiago 1 y se encuentran desde el viernes manifestándose en las afueras del Centro Penitenciario Santiago 1.

“Los trabajadores han manifestado su voluntad de mantener el piquete a la entrada de la cárcel para impedir el reemplazo descarado de la empresa para con los trabajadores en huelga . El interior de la cárcel la empresa no  solo ha contratado reemplazo, sino que además las jefaturas esta realizando labores de los trabajadores en huelga. Todo los anterior a vista de las autoridades carcelarias”, señalan desde el sindicato a través de un comunicado de prensa”.

“Sigamos la lucha, no nos conformemos con migajas. Que se vea el esfuerzo de los trabajadores porque no cualquiera trabaja en una cárcel, que se valore nuestro trabajo esa es la lucha de hoy día”, comentó la tesorera del sindicato.

La dirigenta explicó a sindical.cl que en el transcurso de este lunes se entregaría una nueva oferta por parte de la empresa, la que sería votada en el día de mañana.