Sil Walmart sostuvo reuniones en Mintrab y CUT de cara a su negociación colectiva

walmartNOTICIA: Alejandra Krauss, titular del Trabajo y Previsión Social recibió al directorio de la entidad sindical, lo mismo ocurrió con Bárbara Figueroa, quien sostuvo una reunión con el Sil, a la espera de la respuesta de Walmart que será a inicios de la próxima semana.

[Santiago, 15 de junio de 2017] Después de dos años, el Sindicato Interempresa de Trabajadores Lidel (Sil) volverá a negociar colectivamente con Walmart, mostrando un aumento en los sindicalizados, que durante los últimos 24 meses llegaron a un total de 16.500 trabajadores, siendo uno de los sindicatos más grande del país.

En primera instancia, el directorio se reunió con Alejandra Krauss para contar los avances que tendrá la negociación para los trabajadores. Tras la reunión, la directiva sindical continúo su trabajo y llegó a la CUT para dialogar con Bárbara Figueroa.

La negociación colectiva reglada (NCR) está entrando a tierra derecha, es por eso que los delegados de el sindicato han instruidos en varios puntos como: solución de los servicios mínimos, conocer el proyecto de contrato colectivo y aprobaron el mecanismo de financiamiento en contexto de huelga, con aporte del sindicato, junto con mejoras en los estímulos para su función dirigencial.

Juan Moreno, presidente del SIL, indico que “la nueva reforma nos ha ayudado a presentar este proyecto en otra instancia porque ya negociaremos por el piso que conseguimos en 2015. Ahora eso no va ocurrir, además afiliamos a más de 16 mil trabajadores”

Asimismo, el mandamás apuntó que “este contrato representa a cinco empresas diferentes, y hemos tenido algunas señales de la empresa para intentar conversar, entonces eso marca un poco la diferencia. Se va marcando una línea que es el diálogo y la conversación”.

Haciendo una comparación con las otras negociaciones, Moreno reconoció que “la movilización es parte de la democracia sindical, la empresa también se moviliza internamente. Si hay que hacerlo (llegar a huelga), lo haremos efectivo. Los trabajadores tienen derechos y queremos tenerlos, no queremos llegar a la huelga, pero no nos cerramos a nada”.

Los más de 200 delegados del organismo sindical seguirán reuniéndose a la víspera de la parte final de la movilización.