.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

¿En qué se basa el proyecto de ley que pone fin al subcontrato en empresas estratégicas?


 Hace aproximadamente tres semanas, el diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, presentó un proyecto de ley que busca poner fin a la subcontratación en empresas estratégicas, es decir, aquellas que brindan servicios eléctricos, servicios sanitarios y servicios de gas y combustibles. Esto, para avanzar en trabajo decente y terminar con la conflictividad y riesgo que genera la externalización de servicios no justificada: “a igual trabajo, igual salario”.

[07 junio 2022] El proyecto de ley viene a establecer una excepción al régimen de subcontratación en las empresas consideradas estratégicas, con el objetivo de uniformar derechos y beneficios de los trabajadoras y trabajadores que laboran actualmente bajo ese régimen y que cumplen iguales funciones que los trabajadores contratados directamente.

El proyecto, que fue apoyado por el diputado Juan Santana (PS) y las diputadas María Candelaria Acevedo (PC), Maite Orsini (RD), Daniella Cicardini (PS) y Nathaly Castillo (PC), establece que las empresas que, en base a artículo 362 del Código del Trabajo no pueden declarar la huelga ni cerrar temporalmente, estarían exceptuadas del régimen de subcontratación.

Al respecto, el diputado Cuello declaró: “Creo que es importante, primero, que avancemos en materia de dignidad y de estabilidad laboral porque la subcontratación provoca, en primer término, precariedad laboral, diferencias arbitrarias entre trabajadores y trabajadoras y, también, es fuente de conflictividad. Y, en tercer lugar, también porque las empresas estratégicas, como por ejemplo las que proveen energía eléctrica o las sanitarias, cuando tienen un alto porcentaje de subcontratados, ofrecen un peor servicio”.

Según se señala en el proyecto de ley, mantener el régimen de subcontratación dentro de empresas de carácter estratégicoexpone a un riesgo permanente al país, ya que, en caso de interrupciones o incumplimiento del servicio prestado, prácticamente se hace muy difícil reclamar y obtener solución rápida y directa a los problemas ocasionados a los usuarios”.

Dentro del proyecto se destaca que el mecanismo de subcontrataciónagrava la conflictividad laboral debido a la subestimación de costos esperados, la baja fiscalización, indeterminación de relaciones entre proveedores, empleadores y empresa principal, cancelación anticipada de contratos y reiteración en incumplimientos de obligaciones laborales”.

A lo anterior, el diputado agrega: “Creo que es importante que avancemos hacia el concepto de trabajo decente de la OIT para dar mayor estabilidad a los trabajadores y trabajadoras bajo la premisa de a igual trabajo, igual salario”.

Por su parte, el Secretario General de la CUT, Eric Campos, señaló que “Desde la Central Unitaria de Trabajadores valoramos el proyecto de ley del diputado Luis Cuello sobre prohibición de subcontratación en algunas empresas estratégicas. Nos parece que ver un camino correcto de poner fin a la subcontratación como régimen de provisión del trabajo, por cuanto es un método que debilita el poder sindical, pero por sobre todo, que es un método de precarización a partir del cual el capital intenta aumentar sus ganancias”.

También el tesorero del sindicato de la compañía eléctrica Chilquinta, Luis Pardo, se manifestó a favor del proyecto, señalando además que sería “bastante prometedor” que se avance en una norma legal “que termine de una vez por todas con la externalización de servicios” y agregó:

“Para nosotros es fundamental que se pueda avanzar en una en una norma que ampare los derechos de los trabajadores, particularmente los trabajadores que son de empresas contratistas y que se reincorporen a las grandes empresas disfrutando de los mismos beneficios de estas en el marco de sus contratos colectivos”.