Paralización de funcionarios de Impuestos Internos se desarrolla en todo el país

paro siiNOTICIA: Este 29 de agosto se desarrolló el paro nacional de los trabajadores del Servicio de Impuestos Internos (SII), agrupados en la ANEIICH y AFIICH. La paralización fue en rechazo al proyecto de ley de Modernización Tributaria impulsado por el gobierno y para exigir a los parlamentarios que desaprueben la idea de legislar sobre la materia.

[Santiago, 29 de agosto de 2018] En todas las regiones del país se realizaron acciones de protesta, de visibilización de las demandas de los funcionarios del SII, y en algunos lugares los dirigentes se reunieron con ciertos parlamentarios distritales. La ANEF y las ANEF Regionales estuvieron solidarizando con los trabajadores de Impuestos Internos y con las asociaciones afiliadas a la Agrupación: ANEIICH, Asociación Nacional de Funcionarios/as de Impuestos Internos de Chile y la AFIICH, Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos de Chile.

En Santiago, la ANEF acompañó a las dos organizaciones sindicales a una manifestación en la Plaza de la Ciudadanía. En el lugar las asociaciones indicaron que hubo un respaldo a la paralización del 100% de las unidades del SII del país y explicaron que los trabajadores de Impuestos Internos habían comprendido los riesgos que representa para la institución este proyecto de Modernización Tributaria.

“Estamos rechazando un proyecto de ley, que bajo el rotulo de Modernización Tributaria, no es sino una contrarreforma tributaria regresiva, que lo que busca es poner en el bolsillo del 1% más rico del país de forma permanente entre 850 millones y mil millones anuales, por la vía de integrar el sistema tributario. Pero además busca generar en forma permanente un debilitamiento de las capacidades de fiscalización de la administración tributaria, particularmente de la administración tributaria por la vía de modificación al Código Tributario que genera una imposibilidad de fiscalización real, pero además por la vía de generar la disolución parcial del Servicio otorgando facultades discrecionales al Presidente de la República para extraer funcionarios de los tribunales tributarios y aduaneros y del Servicio de Impuestos Internos, para crear el nuevo servicio de Defensoría Ciudadana”, sostuvo el presidente nacional de la ANEF y de ANEIICH, Carlos Insunza.

Por su parte, el presidente de la AFIICH y  vicepresidente de Negociación y Relaciones Gubernamentales de la ANEF, Juan Apablaza, explicó que: “En el Código Tributario, en la Ley de la Renta, en la Ley del IVA, se cambian normativas que atentan definitivamente en contra de la fiscalización del Servicio de Impuestos Internos. Es decir que nos vamos a convertir en un león sin dientes, que se instala la figura casi de un paraíso fiscal, como casi estuvimos a punto de hacerlo hace unos 15 años atrás. Esto significa que vuelve el FUT en gloria y majestad. Que vuelven estos mil millones para el 1% más rico de Chile (…) Hoy día le estamos diciendo al gobierno que realmente hay que emparejar la cancha y eso significa que todos los beneficios y que la recaudación sea para todos los chilenos y no solo para un sector del país”.

Además, las organizaciones sindicales condenaron los intentos de amedrentamiento que se vivieron en algunas sedes sindicales por parte de Carabineros y criticaron que ningún representante del gobierno se haya acercado aún a conversar con ellos. A su vez, subrayaron que este Paro Nacional es solamente un primer paso y que tiene también como propósito hacer un llamado a los diputados y senadores para que rechacen la idea de legislar sobre el proyecto de ley de Modernización Tributaria, debido a que sus contenidos son “tan negativos y nefastos que no hay camino para negociar”. Luego, hicieron entrega de una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera.