Fenats Nacional critica actuar del Gobierno en marcha de ténicos en enfermería

fenats3[Santiago, 09 de septiembre de 2020] A través de un comunicado la Fenats Nacional expresó su rechazo a “la violenta represión policial sufrida por los Técnicos en Enfermería”, que marcharon el sábado pasado para pedir su incorporación al Código Sanitario.

“El gobierno tiene la responsabilidad de marcar las directrices a Carabineros, no es posible que su actuar quede a su libre criterio; porque no se mandan solos”, expresó Patricia Valderas, presidenta del gremio.

Cabe señalar que los técnicos en enfermería representan el 50% del total de la dotación del personal de la salud y han sido parte de la primera línea en esta pandemia, pero su labor no es reconocida en el Código Sanitario, lo que movilizó al sector público para promover su incorporación y tengan respaldo legal para sus funciones

La presidenta de Fenats Nacional, Patricia Valdera, explicó hace unos días a Sindical.cl  que como gremio le exigen al ministerio de Salud, el envío urgente del Proyecto de Ley que Reforma el Código Sanitario, en conformidad a la propuesta y estudio realizados por el comité́ de Expertos organizado por el propio Minsal: “El ingreso al Código Sanitario es una sentida aspiración del estamento técnico, significa el reconocimiento de las funciones que realizan por muchos años y han sido reconocido por la población como un integrante fundamental de equipo de salud” indicó la dirigente.

Definición de una asignación técnica conforme a la escala de grado de la Administración Pública, asimilada desde un nuevo grado de inicio; grado 19 y grado 9 de la escala de remuneraciones sería posible si las TENS fueran parte del Código Sanitario: “también es necesario decir que no está reconocida monetariamente su labor, un técnico gana promedio de 600 mil pesos, sueldo de miseria. La modernización del sistema requiere el reconocimiento institucional del Estado de quienes, bajo el actual modelo formativo, ostentan la certificación o antigüedad suficiente.”, precisaron desde FENATS.