Extranjería comenzó campaña para evitar el uso de “trabajos falsos” entre migrantes

extranjeraNOTICIA: En conjunto con la PDI comenzó la entrega de volantes e informaciones para dar a conocer los riesgos de presentar un contrato de trabajo falso para acceder a un permiso de residencia.

[Santiago, 10 de febrero de 2017] Durante 2015-2016, en Chile se registraron más de 10.000 “trabajos falsos” entre migrantes, quienes realizaban este trámite para obtener la permanencia en nuestro país, algo que desde extranjería y la PDI advirtieron, por lo cual lanzaron una campaña para evitarlo.

Por medio de información que se dará a conocer en los diferentes pasos fronterizos y aeropuertos del país, recalcando que usar un contrato de trabajo falso o simulado es un delito, y significa el rechazo del permiso de residencia, la revocación si ha sido otorgado y la eventual expulsión del país. Lo mismo pasa si se pretende usar la cédula de identidad de otra persona.

Rodrigo Sandoval, Jefe Nacional (S) de Extranjería, indicó que “los esfuerzos que el departamento de Extranjería y la PDI han realizado para detectar redes de personas que explotan este comercio ilícito o quienes usan estos documentos para obtener beneficios migratorios, es responsabilidad del Estado crear las condiciones para que los extranjeros puedan cumplir la ley y el acceso a información es parte esencial de ese rol”.

Asimismo, Sandoval añadió que “lo que hace esta campaña es informar que usar un contrato de trabajo falso o documentos de identidad de otra persona es un delito sancionado severamente”.

Actualmente en el país, residen cerca de 600 mil extranjeros, algo que aclarará el censo de abril de 2017, por lo que está práctica se hace cada día más habitual según Extranjería.