.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Centros de pensamiento se dan cita para hablar sobre precarización laboral


cut - salariosNOTICIA: En el tercer día de celebración de los 30 años de la CUT, distintos representantes de centros de pensamiento de oposición debatieron en el seminario: “Precarización laboral y salarial al centro de la desigualdad en Chile”.

[Santiago, 23 de agosto de 2018] El debate se dio en el marco de la discusión del salario mínimo y a un día de los resultados de la nueva encuesta Casen, donde quedó de manifiesto el aumento de la desigualdad en Chile. La estructura del seminario giró alrededor de la presentación de un experto de la OIT, Juan Velasco, quien detalló el panorama de empleo en el país.

La exposición de Velasco se centró en el informe de Empleo Chile de junio de 2018, y expuso detalles del mundo del trabajo, tales como el aumento de la participación laboral femenina, versus el tipo de empleo al que acceden; comparó el panorama chileno con la región latinoamericana, y puso en el centro del debate la condición de exportadores de materia prima, como una de las principales falencias del modelo económico.

Para la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, con este seminario se provocó una “coincidencia virtuosa”. Esto, porque se da al mismo tiempo que continúa la discusión del salario mínimo, en la que ha quedado en evidencia “que lo que está instalándose por parte del gobierno es una ofensiva antisindical, una ofensiva de precarización”.

“Tener a tan connotados panelistas debatiendo respecto de los alcances y los desafíos en materia de la precarización y del reconocimiento del valor y la dignidad del trabajo, ayuda mucho al debate”, sostuvo Figueroa. Y agregó que, “si bien hoy tiene un punto crítico respecto del debate de salario mínimo, va a tener nuevos momentos con el debate de teletrabajo y otras iniciativas de ley, por lo que tenemos una gran oportunidad, (…) al estar con representantes de las distintas sensibilidades políticas de nuestro país debatiendo acerca de la precarización”.

Para la representante del Centro Democracia y Comunidad (CDC) y ex ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, es “un tremendo orgullo generar esta conversación respecto del empleo, al futuro del mercado del trabajo, en la casa de los trabajadores: actores principales. Entendemos que son la esencia de lo que significa mover efectivamente la economía del país. El crecimiento es necesario, pero no se basta a sí mismo, son los trabajadores quienes más requieren de esta mirada y participación”.

También participó en el encuentro, el diputado Lautaro Carmona, en representación del ICAL, y señaló que en la instancia que hay tres evidencias de la precarización del mundo del trabajo que busca fomentar el gobierno: el estatuto laboral joven, la reforma tributaria y que el debate del salario mínimo se dé en el parlamento. “En suma, hace falta un nuevo modelo de desarrollo para este país y creo que eso implica este seminario, que será una contribución en general y que luego cada uno tendrá que particularizar”.

Estuvieron presentes en la actividad los siguientes centros de pensamiento y sus representantes: Fundación Nodo XXI, Fabián Guajardo; Instituto Igualdad, Álvaro Díaz; Fundación por la Democracia, Francisco Vidal; Fundación Instituto de Estudios Laborales, Fernando Carmona; y Fundación Friedrich Ebert, Simone Reperger.