ANEF anuncia férrea defensa a la función pública cuando asuma próximo Gobierno

anef ante nuevo gobiernoNOTICIA: “No vamos a aceptar que se instale una lógica de persecución dentro del Estado de Chile, dentro de la función pública, no vamos a aceptar que se naturalice, bajo la categoría de operadores políticos, el despido de trabajadores que son de carrera”, advirtió el presidente de la ANEF, respaldado por dirigentes nacionales y presidentes regionales.

[Santiago, 10 de enero de 2018] Durante este 09 y 10 de enero se está desarrollando, en la sede nacional de la ANEF, una reunión de Directorio Nacional Ampliado con la presencia de las y los presidentes Regionales de la Agrupación, instancia que se encuentra tomando definiciones sobre los pasos que deberá adoptar la Confederación en marzo próximo, cuando se instale el nuevo Gobierno de Sebastián Piñera.

En ese contexto, el Directorio Nacional Ampliado realizó esta mañana una conferencia de prensa para hacer un llamado a la próxima administración a dialogar con los trabajadores estatales y para advertir que, a la primera señal de despidos arbitrarios, la ANEF se encuentra preparada para responder en la defensa de la función pública. A su vez, la Agrupación pidió a los funcionarios públicos estar tranquilos, porque hay plena garantía que su asociación representativa va a defender la continuidad y condición laboral de cada trabajador del Estado.

“La ANEF va a adoptar todas las definiciones en función de garantizar la representación de los trabajadores y trabajadoras por sus asociaciones, buscando establecer los espacios de diálogo con el nuevo Gobierno, en función de establecer marcos en los cuales el rol de las asociaciones sea plenamente reconocido, pero teniendo claro que el rol de esta organización está centrado en la defensa de la función pública, en la defensa del rol que nuestras instituciones juegan al servicio de la ciudadanía, y en la defensa del empleo público, acerca de la experiencia que vivimos en el anterior Gobierno de Sebastián Piñera cuando más de 11.000 trabajadores públicos fueron despedidos de manera arbitraria”, manifestó el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.

Desde la Agrupación se insistió en que los funcionarios públicos son trabajadores del Estado y no de los gobiernos de turno. Además, se anunció un proceso de fortalecimiento político sindical interno para garantizar los avances conquistados por la Agrupación en lo que se refiere la función pública y el empleo decente en el Estado; y para buscar consolidar dichos avances. Por ello, se va a desarrollar una Asamblea Nacional Extraordinaria de la ANEF (con fecha por definir) para que en conjunto con las asociaciones afiliadas se tomen acuerdos en la forma de cómo la Confederación y sus organizaciones bases enfrentarán al próximo Gobierno.

La presidenta de la ANEF Regional Coquimbo, Clara Olivares, indicó que: “Hemos tenido el consenso de que nuestro principal foco es la defensa de los y las trabajadores, y en esos términos acá están presentes todas las regiones. A nosotros, al primer trabajador que se nos despida, vamos a parar el país. A este país se le van a cerrar las fronteras, a este país se le van a cortar las carreteras. Nosotros no vamos a permitir que a nuestros asociados, a los que nosotros conocemos, a los que nosotros sabemos sus nombres y apellidos, a quienes nosotros conocemos sus familias, y sabemos de su compromiso con la función pública, sean maltratados bajo el titulo de operador político (…) Por lo tanto, los presidentes y presidentas regionales, la totalidad del Directorio Nacional de ANEF, estamos convencidos que nuestra principal tarea es la defensa del empleo público y de cada de uno de los trabajadores”.

Finalmente, la presidenta de la ANEF Regional Aysén, Yessica Almonacid, señaló que:”Como Aysén nosotros fuimos muy dañados en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, no solo nos despidieron a trabajadores y trabajadoras del Sector Público sino también a dirigentes de la ANEF, fueron despedidos los dirigentes provinciales de la ANEF, tuvimos que dar una lucha tremenda para poder devolverles el trabajo. Nosotros queremos ser muy claros en la defensa del Estado, la defensa de la función pública, y también en la defensa de quienes día a día hacen carne las políticas públicas en el territorio. Nosotros estamos abiertos al dialogo, vamos a tener conversaciones con los intendentes e intendentas, pero si es necesario estar en la calle para defender la función pública de nuestros compañeros, lo vamos a hacer. Y ese es el mensaje que ha dado el presidente y que nosotros las regiones lo vamos a hacer propio, vamos a defender el derecho humano al trabajo”.