235 mujeres se certifican en el perfil manipuladora de alimentos

manipuladoras de alimento chilevaloraNOTICIA: Las nuevas certificadas pertenecen a la Distribuidora de Alimentos Sociedad Anónima (Distal) y se desempeñan en colegios y jardines infantiles municipales de la comuna de Pudahuel, algunas desde hace más de 20 años.

[Santiago, 26 de junio 2018] Este jueves 21 de junio se realizó en el Hotel Manquehue del aeropuerto Arturo Merino Benítez, la ceremonia de certificación de 235 trabajadoras del sector de Gastronomía Hotelería y Turismo, quienes formalizaron sus competencias laborales en el perfil de Manipuladora de Alimentos, tras ser evaluadas por el centro certificador Siglo XXI.

Cabe destacar que la totalidad de las personas certificadas son mujeres que se desempeñan en colegios y jardines municipales a través de la empresa Distal, lo que representa una señal potente del avance de la incorporación femenina al mundo laboral.

Este proyecto responde a una iniciativa que se enmarca dentro del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que busca otorgar alimentación saludable a los niños y jóvenes para promover su desarrollo integral.

Para Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva de ChileValora, “este certificado no es uno cualquiera, es uno que les entrega el Estado de Chile, a través de una institución pública de conformación tripartita, y que es un reconocimiento de ustedes ante la sociedad de que son manipuladoras de alimentos calificadas”

En la misma línea, Verónica Garrido, asesora de la Dirección Nacional de Sence y directora de ChileValora indicó que: “Les quiero contar que este reconocimiento que hoy reciben no solo está en el diploma que hoy tienen en sus manos, sino que en un Sistema Nacional donde cualquiera, en el futuro, podrá comprobar que ustedes tienen este valor”.

Por su parte, Paola Vidal, seremi del Trabajo y Previsión Social de la región Metropolitana, señaló: “Quisiera recordar que cocinar es un acto de amor que trasciende, así como todas ustedes trascienden en sus niños, en sus niñas y en los bebés para los cuales cocinan todos los días.  También trascienden en la sociedad y en sus familias a través de esta certificación. Ustedes son un ejemplo de esfuerzo de tesón y de valor. Hoy celebren y siéntanse orgullosas de haber concluido este proceso”

Durante la ceremonia se dirigió al público, María Pilar Silva, trabajadora certificada que compartió su experiencia: “Yo llegué a trabajar en el año 96. Antes éramos las viejas de la cocina, ahora somos las manipuladoras de alimentos, las ‘señoras’ de la cocina. ¡Cuándo pensábamos nosotras que íbamos a ser certificadas! ¡Nunca! Porque era un paso muy grande. Pero aquí estamos. Las 235 manipuladoras certificadas”.

Para finalizar, la Presidenta del Sindicato de Manipuladoras de Pudahuel concluyó emocionada diciendo, “esto es un reconocimiento a lo que por muchos años ya hemos hecho”.