Vice Pdta. de Fenacenco y nueva Constitución: “Es necesario que el mundo del trabajo se vea reflejado en este proceso”

Lucía Pantoja Fenacenco 2_edited

A pocos días de una de las elecciones más importantes de los últimos 30 años, existen expectativas sobre lo que depara este desafío de construir de manera colectiva una nueva Constitución. No hay certezas, tampoco hay seguridad sobre cuál será el resultado, pero sí hay sueños y anhelos de los trabajadores y trabajadoras por estar realmente representados en esta Carta Magna.

En conversación con Sindical.cl, la vicepresidenta de Fenacenco, (Federación Nacional de Cencosud), Lucía Pantoja comenta sus impresiones sobre la situación de los trabajadores del retail en tiempos de pandemia; reflexiona sobre lo que se espera desde el mundo del trabajo en la nueva Constitución y también, invita a votar por dirigentes sindicales para la convención. “Es necesario que el mundo del trabajo se vea reflejado en este proceso”, dice.

¿Cuál es la situación de los trabajadores del retail en el contexto de pandemia?

Ha sido todo precario, inestable y desconcertante, ya que no tenemos claridad de cuándo, ni en qué condiciones vamos a volver a trabajar. Es una constante de informaciones que van y vienen desde la empresa y el gobierno, pero sin claridad.

Nosotros sentimos que esta pandemia le ha venido muy bien a la empresa, porque se ha flexibilizado más aún el modelo de trabajo. Algunos beneficios que teníamos, que no están escritos porque son de sentido común cuando tienes horarios de 12 horas, ahora ya no existen. Por ejemplo, no poder tomar un descanso o un café en algún momento del día cuando has cumplido tus metas (trabajo es en tienda) o tener que realizar distintas funciones, son cosas que están pasando y que la empresa no valoriza en las remuneraciones. Nos preocupa más todavía que la Inspección del Trabajo haga vista gorda de estas situaciones.

En este contexto, ¿cómo ha sido la actitud de la empresa en cuanto a mejorar las condiciones de las y los trabajadores?

Cencosud sigue teniendo ganancias. No hay que olvidar que cerraron 12 tiendas de Johnson, París, y Santa Isabel en comunas de la periferia (de un total de 35), lo que significó que 1800 trabajadores quedaran sin su fuente laboral. Pero, mientras nos dicen que esto se tenía que hacer por falta de solvencia, resulta que Cencosud en el reporte 2020 arroja números azules en sus resultados.

Gracias al sistema de venta en línea ha aumentado sus ganancias de manera considerable. Para nosotros esta situación es grave porque significa una precarización sin retorno de la fuente laboral. Los sueldos base que son el mínimo legal solo pueden aumentar con bonos por ventas, con incentivos, pero, y si no podemos ir a trabajar ¿cómo vamos a mejorar nuestras remuneraciones? Un vendedor en tienda puede llegar a ganar un millón de pesos, pero si está en la casa, solo está recibiendo el sueldo mínimo. Es una situación que nos tiene muy preocupados porque el futuro no es auspicioso.

A su juicio, desde el punto de vista laboral, ¿dónde habría que poner entonces el foco en la nueva Constitución?

En que haya presencia de trabajadores/as en la Convención. Tenemos dirigentes/as que están bien preparados. Hay un fuerte tema tributario que tiene que ver con las pensiones y tiene relación con los súper ricos. Ellos ganan mucho dinero y nosotros nos pagan muy poco. Sumando y restando, al final el sueldo te lo pagas tú mismo como trabajador. Entonces el foco está en la capacitación. Por ejemplo, yo y muchos de mis compañeros hemos aprendido a vender, pero no nos enseñan nada más y tampoco tenemos derecho a un ascenso. En los 17 años que llevo en esto he visto ascender a tres compañeros.

Desde el estallido social en adelante se ha abusado mucho con los trabajadores y la pandemia agudizó otras carencias como por ejemplo el que nosotros mismos tengamos que pagar la crisis económica con nuestros seguros de cesantía o el dinero de nuestras pensiones. No hay protección, entonces es fundamental que la convención estudie y se asegure de que exista un piso mínimo de trabajo digno, pero también que permita el desarrollo en el trabajo.

¿De qué forma una nueva Constitución puede efectivamente garantizar que los/las chilenos/as podamos tener una vida más digna?

Garantizando la dignidad del trabajo. Conversando entre los mismos dirigentes también comprendemos que es una situación difícil, y que al menos hay trabajo, pero aun así consideramos que estamos viviendo en una especie de esclavitud moderna. Nos sentimos libres, pero no lo somos. Nos sentimos de clase media, pero nos quitan el sueldo (incentivos). Es una esclavitud de la época. Estamos obligados a hacer lo que nos manden.

En la Convención Constituyente debe haber dirigentes gremiales, vecinales, sindicales. Son los que están conectados con el trabajador/a. Saben las necesidades, porque ¿en qué hogar no hay un trabajador? y partiendo de esa base, ¿cuál tiene que ser su manifiesto? el derecho al trabajo y un salario digno.  La realidad hoy es y te lo aseguro; vamos a volver a trabajar y no me extraña que empiecen los despidos de aquí a septiembre. No nos engañemos.

Respecto de la sindicalización, lo único que tenemos garantizado en este minuto es la inscripción voluntaria en un sindicato, pero no la formación; y en la negociación lo único que está garantizado es el derecho a huelga. Entonces cualquier cosa que queramos cambiar en la empresa tenemos que apoyarnos en las autoridades para mejorar eso. Actualmente, cuando denunciamos ante la autoridad (El Estado) no es mucho lo que se puede hacer. Creemos que el Estado debe ser garante y proteger realmente nuestros derechos. También podríamos mejorar nuestra acción sindical como dirigentes a través del fortalecimiento de la Ramal, de comercio, transporte y otros sectores. Estamos tan segmentados que es difícil ponerse bien de acuerdo. Un ejemplo claro es el gremio del transporte que tiene alrededor de 170 sindicatos. Es necesario fortalecer el Estado para que haya una mejor fiscalización y se regule bien el cumplimiento de las leyes.

Te invitamos a revisar este video donde Lucía Pantoja cuenta de sus sueños para las y los trabajadores