Van 5 días de huelga en Clínica Hospital del Profesor

NOTICIA: Tras 45 días de conversaciones finalmente no llegaron a ningún acuerdo. Los trabajadores de la Clínica Hospital del Profesor decidieron realizar una huelga. Ya son 5 días de movilizaciones y esperan llegar a un acuerdo con su empleador lo antes posible. Según datos entregados por el sindicato, son cerca de 400 las personas movilizadas, por lo que el centro de salud está funcionando sólo al 10%.

[Santiago 6 de enero del 2014] “Desde el día 2 de enero estamos en una huelga ya que tenemos diferencias con el empleador respecto al bono de termino de conflicto y al reajuste real. Lo que estamos pidiendo los trabajadores es un reajuste de $40.000 y un bono de termino de conflicto por $600.000. Respecto a los demás puntos que tienen que ver con el contrato colectivo, podemos decir que hay acuerdo”. Comentó esta mañana Eduardo Muñoz, presidente del Sindicato número 1 de la Clinica Hospital del Profesor (CHP).  Pero hasta el momento sólo les han ofrecido un reajuste de $20.000 a tres años, y un bono que no superaría los $500.000. Es por esta razón que decidieron detener sus funciones hasta no tener una respuesta satisfactoria.

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con esta movilización. Somos gente de esfuerzo y no nos alcanza con lo que ganamos, muchas de nosotras somos madres y debemos alimentar a nuestros hijos”.  Palabras de Valezka Pizarro, quien participaba de la movilización.

El sindicato que se encuentra en conflicto agrupa a auxiliares, paramédicos, administrativos, personal de rayos y laboratorios, lo que se traduce en el 70% de los funcionarios de la Clínica Hospital del Profesor. Esta se encuentra funcionando sólo al 10%, preferentemente con las horas de atención que habían sido agendadas con anterioridad.

Durante esta mañana y como medida de presión, los trabajadores decidieron marchar hasta la Corporación SERBIMA ubicada en calle Ejército, quienes son los dueños del 71% del hospital, pero no tuvieron una respuesta positiva. Luego lo hicieron hasta  la sede del Colegio de Profesores, quienes son los dueños del 29% restante. “Para nosotros es súper incomoda esta situación, somos trabajadores igual que ellos y entendemos perfectamente por lo que están pasando… como Colegio de Profesores nos comprometimos a hablar con la gerencia del hospital hoy mismo, para que puedan ofrecerles una mejor oferta a los trabajadores,  ya que compartimos que el aumento en el salario y a tres años no es suficiente”. Argumentó Juan Soto, Tesorero General del Colegio de Profesores”