#TuTrabajoVale: la campaña que llega en un momento crucial para las políticas laborales en Chile

En medio de la redacción de una nueva Constitución y al inicio de la política laboral del Gobierno entrante, se lanza la campaña de Fundación SOL que busca construir otro sistema de relaciones de trabajo.

“¿Sabías que, si en el año 2020 se hubiera repartido entre el total de trabajadores y trabajadoras el 30% de las utilidades financieras del Banco Chile, a cada uno en promedio le hubiese correspondido una gratificación de 10,5 millones de pesos?, ¿Quiénes se pusieron de acuerdo para que eso no sea una realidad?”

[30 de marzo 2022]

Así comienza el capítulo II de la campaña #TuTrabajoVale, titulado “Participación y reparto de utilidades”, donde en un video de poco más de 2 minutos se analizan las posibles alternativas para que en Chile exista participación real de los trabajadores y trabajadoras dentro de los espacios laborales, tal como sucede en 14 de los 16 países más industrializados de la OCDE, donde se negocia colectivamente.

Lanzada el martes 22 de marzo por Fundación SOL, “Tu trabajo vale” está dirigida directamente a los trabajadores y trabajadoras y se compone de pequeños videos y cartillas de educación popular que buscan informar de manera clara y concisa sobre los derechos colectivos en el trabajo, estos son: los derechos de organización sindical, negociación colectiva, huelga y participación, considerados elementos esenciales para el funcionamiento de una sociedad.

“La campaña se denomina ‘Tu trabajo vale’ porque queremos que estos temas no sean solo de expertos laboralistas, buscamos interpelar a las personas comunes y corrientes, a los trabajadores y trabajadoras en general, respecto a una materia que nosotros pensamos está ausente en el debate público, que son los derechos colectivos en el trabajo”, señaló Valentina Doniez, investigadora de Fundación SOL.

Los derechos colectivos en el trabajo son las principales herramientas con que cuentan los trabajadores y trabajadoras para defender el valor de su trabajo y mejorar su calidad de vida, por ello, “Sindicato para organizarse, negociación para mejorar y huelga para equilibrar” es la consigna con la que Fundación SOL busca motivar a la sociedad civil para lograr incidencia política en el contexto actual.

Como explica Valentina Doniez, el lanzamiento de #TuTrabajoVale tiene un sentido estratégico por presentarse en medio de “dos coyunturas bien especiales”, una de ellas vinculada a los términos en que debería establecerse el derecho al trabajo en la nueva Constitución, y otra, en relación al inicio de la política laboral del nuevo Gobierno. Respecto a este último punto, la investigadora señala:

“El actual Gobierno hizo bastantes promesas en su campaña relacionadas con sueldo digno, menores horas de trabajo, que tienen que ver también con negociación colectiva… todas esas cosas fueron dichas, por eso para nosotros este es un momento de impulso, donde hacemos un llamado a los y las trabajadoras en general para que puedan hacer valer estos derechos”.

Según se explica en “El trabajo al centro”, la primera cartilla de educación popular de la campaña, Chile mantiene una gran deuda con los trabajadores y trabajadoras debido a que “nunca ha habido verdaderos derechos sindicales”, a lo que se suma el hecho de que durante los últimos 50 años se han mantenido especialmente restringidos los derechos de negociación colectiva y de huelga.

Dentro de la misma cartilla se enfatiza en la necesidad de construir desde la práctica cotidiana “un cambio radical al modelo laboral actual por al menos 3 razones: no cumple los acuerdos internacionales, no es democrático y fomenta la desigualdad”, señalando la importancia de considerar la experiencia internacional y los problemas que se arrastran en el mundo del trabajo local.

Entendiendo la campaña como un proyecto constante y a largo plazo debido al “enorme daño que generó el plan laboral de la dictadura, que cortó de raíz el modelo de relaciones laborales que venía construyéndose durante el siglo XX”, desde Fundación SOL hacen un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras, a las organizaciones sindicales, colectivos y medios de comunicación a apoyar la difusión de esta campaña:

“Queremos hacer que todos los trabajadores y trabajadoras en Chile, sin importar su sector económico, si son del sector público, privado, si son subcontratados, a plazo fijo… todas y todos tienen derechos colectivos en el trabajo y tenemos que ser capaces de defenderlos”, expresó Valentina Doniez, quien invitó a compartir el material de la campaña #TuTrabajoVale, disponible en el sitio web fundacionsol.cl y en las redes sociales @lafundacionsol.