.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Tres subcontratistas de Carozzi comenzaron huelga de hambre tras 36 días sin respuestas


NOTICIA: Este miércoles, los empleados de Marketing y Promociones, iniciaron la movilización que tiene como objetivo generar presión a la empresa. Piden un 8% de reajuste más un bono de 30 mil pesos. Además, denunciarán a la Inspección del Trabajo por abandono de deberes.

[Talca, 15 de abril de 2015] No son días fáciles para los 66 trabajadores de la empresa Marketing y Promociones S.A, la cual realiza trabajos de reposición en supermercados para Carozzi, esto porque suman 36 días en huelga por demandas salariales.

El pasado 11 de marzo, los empleados se acogieron a la huelga legal en busca de mejorar sus sueldos base en 8% más un bono de 30 mil pesos, pero hasta ahora sólo han sumado conflictos con las empresas y la Inspección del Trabajo, debido a la mala información proporcionada, denunciaron los trabajadores.

Durante la mañana de este miércoles los trabajadores Juan Pablo González, Luis Gutiérrez y Ricardo Maureira, comenzaron una huelga de hambre a las afueras de la empresa Carozzi en Talca como una medida de presión, según explicó Guillermo Caamaño, secretario del sindicato. “Era algo que no queríamos hacer, pero este tema ha superado todos los límites, llevamos mucho tiempo esperando una respuesta”, sostuvo.

Los trabajadores denunciaron además mala información por parte de Inspección del Trabajo del Maule. “La Inspección del Trabajo hizo un abandono en sus deberes, porque no hubo información clara. La ley dice que son 15 días, pero ellos nos dijeron que eran 30, y confiamos en eso, pero al final se cumplió el plazo y nos reemplazaron el día 15. Se hizo mal la pega de parte de la inspección. El director asumió su error, pese a ser nuevo, porque ellos condicionaron la negociación colectiva, por eso demandamos a la institución”, enfatizó Caamaño.

Asimismo, Marketing y Promociones, Carozzi y algunos supermercados también fueron demandados por los trabajadores, a lo que Caamaño añadió: “Carozzi y las otras empresas nos continúan reemplazando, pese a que pusimos una medida cautelar, la cual habíamos ganado en un inicio, pero luego se revocó inexplicablemente. Es una situación difícil, que estamos viendo con nuestro abogado, todo el tema está en judicial”.

Sobre una salida viable a este conflicto, Caamaño aseguró que “la empresa nos mantiene en la duda, ya que nos han dejado plantado en algunas conversaciones. Nosotros no sabemos si quieren llegar acuerdo, no nos dan solución. Ni siquiera hemos hablado de un posible pago de los días en huelga”, cerró el dirigente.

Con movilizaciones en el centro de Talca, y apostados con carpas a las afueras de Carozzi, los 66 empleados se mantienen a la espera de una respuesta, para zanjar un conflicto que suma más de un mes.