Trabajadores y dirigentes sindicales debatieron sobre el nuevo escenario político

NOTICIA: Este jueves se realizó el seminario “Desafío de los y las trabajadoras en un nuevo escenario político”, un encuentro en el que participaron trabajadores y empresarios. La actividad se efectuó en el auditórium de la Asociación Chilena de Seguridad ACHS.

[Santiago, 26 de junio 2014. Por Catalina Mella F.] Con la exposición de Arturo Martínez, secretario general de la CUT, comenzó el encuentro organizado por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Privada, FENATRASAP.

En la jornada, conducida por Amalia Pereira, presidenta de FENATRASAP, los principales temas expuestos fueron; el multirut, reforma tributaria, tácticas y estrategias de negociación colectiva, derechos fundamentales y acoso laboral.  “El objetivo de este seminario, fue actualizar los conocimientos, educar, capacitar e informar de la contingencia política a los trabajadores, mostrar las propuestas que tiene el mundo político partidista. Básicamente queremos capacitar a los dirigentes sindicales”, aseguró Amalia Pereira.

Participaron también como expositores Patricia Cañomán, vicepresidenta de CONTEXTIL, quien abordó el tema de los convenios colectivas y de las habilidades que deben tener los trabajadores a la hora de negociar. Otra de los participantes de la  jornada, fue la abogada laborista Miriam Cerezo, quién expuso sobre la Dirección del Trabajo y la labor de esta entidad pública.

“Esta iniciativa es muy buena,  sirve para que los dirigentes sindicales sean informados, compartan contenidos y de esta forma mejoren sus capacidades para dirigir los sindicatos. Este seminario repercute directamente a los trabajadores, pues si el líder sindical se prepara puede representar mucho mejor y a la vez obtener mejores resultados en sus negociaciones”, señaló Arturo Martínez, secretario general de la CUT.

Uno de los aspectos más relevantes planteados durante la actividad, fue la necesidad de capacitación para los dirigentes sindicales. Así lo señaló Patricia Cañomán.“Es importante que los dirigentes sindicales conozcan sobre  lo que es una negociación colectiva y cuáles son las tácticas y estrategias para obtener buenos resultados”.