Trabajadores Walmart: “Si llegamos a huelga serán 70 los locales cerrados”

NOTICIA: La Federación de trabajadores de Walmart ya votó la huelga con un 80 % de aprobación y se encuentra en el proceso de los buenos oficios. En la multisindical hay locales de todas las marcas Walmart en Chile: Hiper, Express, Acuenta y Grupo Restaurantes.

[Santiago, 04 de diciembre 2014] Los trabajadores reunidos en la federación suman un total de 12 mil personas, que están repartidas en 70 locales a largo de Chile. De ellos el 80% votó para rechazar la última oferta. Actualmente se encuentran en los buenos oficios, pero de no llegar a acuerdo, la huelga se hará efectiva en los próximos días.

En cuatro formatos distintos de la mandante Walmart, que son Hiper, Express, Acuenta y Grupo Restaurantes. Aunque son, por ende, cuatro contratos colectivos diferentes, hay líneas generales que cruzan todos los documentos.

En términos económicos, el nuevo contrato pide un “Aumento de la remuneración entre un 5  y un 12% dependiendo del tramo de antigüedad, además del incremento en los bonos en general, del fijo mensual y el de especialización, y mayores aguinaldos”, según señaló Manuel Díaz, presidente de la Federación.

Sobre la especificidad de los cargos de los trabajadores del comercio, el dirigente señaló que: “Eso está puesto en la negociación colectiva, lo que tenemos que hacer nosotros es que haya una fiscalización de la dirección del trabajo, para que no haya abusos en estos a los trabajadores que se toman como polifuncionales”, pues es ilegal tener a un mismo empleado realizando más de dos funciones que sean distintas entre sí.

Otro de los puntos que se está abordando en los contratos es que “se está pidiendo de que el día irrenunciable, no se utilice como el día libre. Eso ya está en el senado, así que estamos presionando ahí igual, pero de todas formas lo incorporamos en los contratos que presentamos”, dijo el dirigente.

En tanto el panorama que se avecina, Díaz dijo que “el objetivo principal de esta negociación colectiva es justamente ganar una buena negociación y que los trabajadores puedan disfrutar de buenos beneficios y de buenas lucas. Queremos un buen contrato colectivo, buenos beneficios para los trabajadores sin necesidad de llegar a la huelga”.