Trabajadores del comercio solicitan que día del plebiscito sea declarado feriado irrenunciable

20170104-censo-1NOTICIA: Respaldan proyecto de ley que presentarán diputados para que el 25 de octubre y 11 de abril sean feriados obligatorio para facilitar la participación ciudadana

[Santiago, 04 de septiembre de 2020] “Este proyecto nace por la necesidad de proteger a los trabajadores del comercio, para que operaran con mayor seguridad en torno al plebiscito del 25 de octubre, según como está la pandemia(…), hoy ese 25 de octubre sólo es
un feriado legal, lo que indica que los trabajadores que operamos en el comercio, tendremos dos horas, antes o durante o después para ir a cumplir con nuestro derecho ciudadano” expresó el presidente de la Confederación de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros, Manuel Díaz, agregando que es participante de la “Alianza de los trabajadores del comercio”, movimiento que agrupa a un millón y medio de trabajadores, quienes están impulsado el proyecto de ley para que el día del plebiscito se irrenunciable.

Esta iniciativa legal será presentada por diputados de oposición, encabezados por la parlamentaria del Frente Amplio presidenta de Convergencia Social y presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Gael Yeomans: “El propósito que los trabajadores del comercio sólo tengan la actividad de votar el 25 de octubre y luego regresen a sus casa, es por su seguridad, evitar posibles contagios y controlar la trazabilidad”, indicó Díaz.

El dirigente de este movimiento plantea que esta iniciativa nace de los trabajadores del comercio, quienes creen en el desarrollo de la vida cívica de las personas y el fortalecimiento de la democracia: “Esperamos nos apoyen para asegurar la participación los trabajadores del comercio y proteger también su vida y salud” finalizó el presidente de la Confederación de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros, Manuel Díaz.

En un comunicado público, difundido por la Alianza para el Comercio, los gremios de este rubro hacen un llamado a los parlamentarios a  aprobar la iniciativa con el fin de facilitar la participación de la ciudadanía en el plebiscito, donde se consultará la posibilidad de cambiar la Constitución y el 11 de abril próximo, con motivo de la elección de constituyentes.