Trabajadores del Colegio Santiago Quilicura denuncian despidos post huelga

NOTICIA: El sindicato del establecimiento sufrió la baja de 9 de sus miembros, todos profesores del colegio. Los trabajadores denunciaron el hecho ante la Dirección del Trabajo, por considerarlo como una práctica antisindical.

[Santiago, 31 de diciembre 2014] Los trabajadores del colegio Santiago Quilicura estuvieron en negociación colectiva hasta noviembre de este año, la que terminó en una huelga de 14 días y no consiguieron lo que esperaban. Ahora el sindicato denuncia prácticas antisindicales, pues su empleador ha despedido a 9 de los 38 miembros de la agrupación.

Los despidos se produjeron la jornada del lunes y corresponde a 7 profesores a los que no se les renovó el contrato y a 2 a los que se les aplicó el artículo 161, por necesidades de la empresa, pues tenían contrato indefinido.

El sindicato es el primero que se forma en el establecimiento y la negociación de este año fue la primera que se vivió en la institución. En el transcurso del año los trabajadores denunciaron prácticas de discriminación hacia el sindicato y sus asociados.

Según la secretaria del sindicato, Patricia Granja, “de hecho, incurrieron en una discriminación, porque nosotros volviendo de la huelga, se les dio un bono adicional, a los que no estaban en el sindicato y negociaron un convenio colectivo con ellos. Dejando a nuestros socios sin nada e incluso nos descontaron los días no trabajados, y no nos dieron bono de término de conflicto”.

En tanto, el sostenedor del colegio no ha dado la cara ante los trabajadores y la directora del establecimiento dice desconocer el porqué de las acciones de la empresa.

“Hablamos con la directora por el tema de los despidos, en el fondo, tratando de hacerle ver que no insultara nuestra inteligencia pensando de que nosotros pensáramos que esto no tenía nada que ver con nosotros, ni con la huelga y claro, le manifestamos que también estábamos temerosos y atentos a que no se nos fuera a repetir esta situación con los auxiliares”, señaló la dirigenta.