Trabajadores de Transantiago exigen baño y techo en las garitas para protegerse del COVID

imageNOTICIA: Desde SUBUS denuncian que en 48 garitas antiguas no pueden ni lavarse las manos, para cumplir con recomendaciones de la autoridad sanitaria

[Santiago, 18 de mayo de 2020]  “Hemos hablado con Ministerio de Transporte, realizado denuncian en la Inspección del Trabajo y hasta dialogado con Seremi de Salud, pero nadie nos da una respuesta respecto a cumplir con la medidas mínima de higiene para resguardar la salud de nuestros trabajadores del Transantiago” expresó a Sindical.cl, el Presidente del Sindicato San José de SUBUS, Giovanni Barrueto, denunciando la serie de irregularidades de las que han sido victimas en el contexto del Coronavirus.

Agregó Barrueto, que durante la mañana de este lunes 18 de mayo, enviaron una carta al Ministerio de Transporte, exigiendo urgentemente cumplir con condiciones mínimas de salubridad, entre ellas, la posibilidad de tener baño en los cabezales, antiguas garitas, para poder lavarse las manos : ”Cuando el contagio ha crecido dramáticamente y la región metropolitana entrado en cuarentena, la situación de las y los pasajeros como de las y los trabajadores del Transantiago no ha cambiado en nada. Es como si no existiera la DTPM”, se denuncia en la carta firmada por Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Transantiago, CTT, que agrupa a la mayoría de las empresas del transporte público de la capital.

El dirigente de SUBUS, denuncia también que despidieron 420 conductores bajo la causal necesidades de la empresa, entre ellos trabajadores de la tercera edad y con enfermedades crónicas, los cuales debieran estar en cuarentenas preventivas por su condición, “ Se está contratando conductores par time por 1/3 del sueldo de los despedidos, que se vieron obligados a firmar su finiquito, por qué una denuncia de despido injustificado retrasaría casi un año sus indemnizaciones”.

En la misma línea de las denuncias a Inspección del Trabajo, Giovanni Barrueto, cuenta que, se han cursado multas por las irregularidades sanitarias en las que incurre las empresa de transporte, pero que pagan la multa y siguen cometiéndolas, “Se sienten respaldado por el Gobierno que los subsidia permanentemente, el Ministerio de Transporte sólo se preocupa que hayan buses en la calle y nos dice que SUBUS y otras empresa cumplen con todas las normativas, que muestran contratos que acreditan arriendo de casas particulares para que tengan acceso a baño, pero en la práctica eso no sucede, los horarios no coinciden y no tenemos donde lavarnos las manos” finalizó el dirigente sindical, esperando que esta carta con las exigencias mínimas, sea acogida por cualquier poder del Estado, para que le den pronta solución y puedan trabajar a resguardo.