Trabajadores de Sonda no llegan a acuerdo y el lunes parten la huelga

NOTICIA: El sindicato había solicitado los buenos oficios a la empresa para aplazar la huelga, pero su empleador ofreció lo mismo, con la salvedad que rebajó a 3 años la vigencia del contrato.

[Santiago, 30 de octubre 2014]  El principal punto que solicitaban los trabajadores de Sonda era un reajuste salarial del 15 % a dos años, pero la empresa, en la última oferta, señaló que solo puede darles un aumento del 6 % en un contrato firmado a tres años. Propuesta que está por lejos de las expectativas de los trabajadores.

“Nuestra contrapropuesta seguirá siendo el pliego original de petitorio de 12% a dos años, movilizaciones especiales para la gente afuera del anillo de Américo Vespucio y bonificación especial para aquellas personas con turnos de 12 horas y para aquellos trabajadores del personal de alistamiento que deben acudir y atender a los clientes a toda hora”, declaró el vocero del sindicato, Iván Aravena.

Con respecto a las consecuencias de la  huelga, Aravena , señala. “La mayoría de nuestros socios somos la cara visible de Sonda. La mayoría atendemos los teléfonos y somos los que estamos presentes en las instalaciones con los clientes, por lo tanto, va a ser bastante notorio”.

Además argumentan que su empleador hace dos semanas que contrató personal de reemplazo. “La empresa ya contrató personal para reemplazarnos. Eso significa que quieren pelear, porque si quisieran negociar no hubiesen contratado a la gente”, concluyó el vocero.

Respecto a lo que se viene, los trabajadores señalan que tienen planes de unirse a los trabajadores de Accenture  para unir fuerzas, quienes también se encuentran en huelga  (ver nota)  y se dedican igualmente al rubro de la informática.