Trabajadores de Scotiabank se acogen al artículo 369 y finalizan huelga

NOTICIA: Los trabajadores decidieron deponer la movilización debido al descuelgue de trabajadores experimentado por supuestos “sobornos de la empresa”, hacia los socios del sindicato, según relataron los dirigentes. La negociación quedará suspendida por 18 meses.

[Santiago, 03 de noviembre 2014] Tras 15 días en huelga los trabajadores del sindicato del Banco Scotiabank decidieron suspender su negociación debido a la constante presión que señalan haber enfrentado de parte de su empleador, quien incluso les canceló un bono de 1.250.000 mil pesos a varios socios de su sindicato para que se descolgaran de la movilización.

“El banco siempre nos ofreció lo mismo, pero su idea era que la gente se descolgara del proceso de negociación y hacerlos firmar contratos individuales y finalmente lo consiguieron, porque con sus artimañas nos dividieron”, señaló la presidenta del sindicato, Gloria Soto.

El jueves de la semana pasada, los trabajadores habían llegado a un acuerdo con la empresa para suscribir un contrato colectivo. En este acuerdo los trabajadores acataron llegar a 3 puntos solicitados por su empresa: no recibir pagos por los días no trabajados, enviar disculpas públicas al gerente general y deponer las denuncias interpuestas por prácticas antisindicales. Con la finalidad de llegar a una pronta solución al conflicto, aceptaron las solicitudes, pero declaran que la empresa no apareció nunca ese día.

“Ellos jamás tuvieron la voluntad de negociar y hasta el último minuto estuvieron convenciendo a la gente para que aceptara este bono a espaldas nuestra. La cosa fue crítica hasta el último minuto porque tuvimos miedo a que ellos tuvieran la mayoría y nosotros nos quedáramos sin ninguna posibilidad de negociar en 4 años más, por eso la única opción que teníamos era acogernos al 369”, argumentó Gloria Soto.

Durante esta jornada los funcionarios entraron a sus puestos de trabajo y el sindicato reiteró sus denuncias por prácticas antisindicales a la Inspección del Trabajo.

“Seguiremos con las denuncias en los organismos correspondientes por prácticas antisindicales. Fueron 15 días caóticos, donde recibimos mucha represión policial. La policía estaba adentro del banco desde el primer minuto de huelga. Al final, la negociación colectiva en este país no existe, porque nosotros éramos un sindicato numeroso y bien constituido para negociar, pero finalmente con el puro código laboral ellos nos hicieron pedazos”, finalizó la presidenta del sindicato.