Trabajadores de Punto Maestro llegan a acuerdo y terminan huelga

covadonga - 600x355NOTICIA: Desde el Sindicato Empresa Ferretería Covadonga Ltda. evalúan de forma positiva el proceso de movilización. Los trabajadores lograron reajustar sus sueldos y un bono de locomoción, sin embargo, no consiguieron la ayuda por colación.

[09 de octubre de 2015] Este jueves 8 de octubre, los trabajadores de Punto Maestro retomaron sus funciones, luego de diez días de huelga. El nuevo contrato colectivo tiene una vigencia de tres años y dentro de sus puntos más destacables, se encuentran: reajuste según IPC, bono de locomoción (30 mil para los trabajadores de Santiago, 26 mil pesos para los de Rengo), cuota mortuoria, asignación de matrimonio y nacimiento y dos días administrativos al año. Además, la empresa pagará los días no trabajados.

La evaluación del sindicato fue positiva, aunque “para muchos fue desgastante, porque había gente asustada que creía que nos les iban a pagar. Además, nuestros jefes apelaron al día 16, para que se descolgaran algunos trabajadores”, señaló Patricia Mejías, presidenta del sindicato.

“Ya se ganó un canal que no existía. Porque no había nadie que le dijera a los dueños las cosas directamente. Siempre pasaban por los mandos medios y no tenían contacto con el resto de colaboradores”, agregó.

Los trabajadores notificaron a la Inspección del Trabajo la situación de reemplazos. La representante del sindicato afirmó que, en total, se registraron 58 reemplazos. Sobre eventuales prácticas antisindicales, expresó que estarán pendientes, porque después de 30 días firmado el contrato colectivo, ellos pueden efectuar algún despido. Hasta el momento, no lo tenemos claro, aunque la empresa dijo que se tomarían cartas en el asunto”.