Trabajadores de la Salud se suman a la ANEF en paro por reajuste salarial

NOTICIA: La CONFUSAM esperó hasta ayer lunes una señal clara por parte de La Moneda, para sentarse a negociar y no tener que llegar a paralizar actividades; signo que no llegó.

[Santiago, 26 de Noviembre de 2013] La Confederación de Salud Municipalizada (CONFUSAM) cumplió con lo anunciado días atrás y oficializó su adhesión al paro por 72 horas que desde ayer convocó la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Esto tras rechazar el 4,4 por ciento ofrecido por La Moneda, en la negociación por el reajuste salarial para los trabajadores del sector público.

Esteban Maturana, presidente de la CONFUSAM, en compañía del presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, aclaró que La Moneda sabía que hoy terminaba el plazo para llegar a un acuerdo, “Esta movilización que dura 72 horas tiene carácter prorrogable y va a depender exclusivamente del Gobierno, si es que genera condiciones para construir un pacto. Llamamos al ministro de Hacienda a que se haga el tiempo necesario, para juntarse con las 14 organizaciones del sector público más la CUT y así retomar las actividades normalmente”.

La principal demanda de la mesa del sector público es el reajuste de 7,0 por ciento; La Moneda ha sido enfática e inamovible hasta ahora, proponiendo un 4,4 por ciento. Otros puntos exigidos por los trabajadores son la estabilidad laboral; más de 1,2 por ciento adicional para salarios bajos; asignación de zonas; derecho a sala de cuna para madres y padres; y pago íntegro para permiso post natal integral.

Tanto para la ANEF como para la CONFUSAM, las palabras y actitud del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no han sido las óptimas y esperan que haya un cambio concreto. El ministro expresó ayer en Radio Cooperativa: “Si creen que esa es la forma de ablandar al Gobierno, la verdad es que el efecto es al revés” y añadió, “A mí ya no me sorprenden este tipo de presiones”, generando tensión en el sector público.

Por su parte Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, recalcó las razones por las que están en movilización, manifestando toda su molestia en contra de La Moneda , “El Gobierno dice que quiere dialogar, pero en la práctica no lo hace y eso se llama inconsecuencia, por lo tanto, los funcionarios públicos no estamos dispuestos a tolerar este tipo de actitudes de decir algo y hacer otra. Los funcionarios públicos negociamos de pie y no de rodillas señor ministro de Hacienda”.

En otro aspecto, El presidente de la CONFUSAM, Esteban Maturana, señaló que la atención en salud seguirá funcionando con turnos éticos, “Nuestros paros tienen la racionalidad de no hacerle daños a las personas, si no que al Gobierno, por lo que estaremos atendiendo”

La mesa directiva del sector público está muy preocupada por esta situación, y esperan sentarse a conversar en los próximos días con el Ejecutivo, ya que la ley de reajuste comienza a regir el 1º de diciembre y aún no existe ni siquiera un primer acuerdo.

Para mañana miércoles a las 10:30 horas, la CONFUSAM con apoyo de la ANEF, realizará una concentración en la plaza de Los Héroes; acto que tiene carácter político sindical y cultural.