Trabajadores de la salud municipal marcharon hacia el MINSAL

NOTICIA: Los funcionarios de la Confusam marcharon por Santiago hasta el frontis del ministerio de salud. Esta movilización se constituye como un llamado de atención al gobierno que no ha querido oficializar un acuerdo que mejora las condiciones laborales, según las palabras de Esteban Maturana, presidente Confusam.

[Santiago, 23 de julio 2014. P. Ampuero] El llamado a marchar que realizó la Confusam, entidad que agrupa a los trabajadores municipales de la salud, no incluía un paro de las labores que se realizan en los distintos consultorios del país. Según el presidente de la confederación,  “esto es una señal clara y categórica con la que queremos mostrarnos, pero sin afectar la capacidad de atención de nuestros establecimientos, sino manteniendo las labores normales en los distintos sectores”.

Si bien los trabajadores reconocen que han mantenido conversaciones con las autoridades, y que éstas tienen la disposición para escucharlos, manifiestan que lo importante es oficializar. “Las palabras se las lleva el viento y acá en Chile sopla mucho viento, entonces, creemos que es importante que lo que se ha conversado quede reflejado en un documento de acuerdo entre las partes sobre los temas que nos interesan”, afirmó Esteban Maturana.

Entre las demandas que tienen los trabajadores, se encuentra el financiamiento de la salud municipalizada. “Hay que darle al sistema público los recursos suficientes para que este pueda atender y hacerlo bien. Como no damos abasto con lo que tenemos, estamos obligados a ir a comprar servicios a los privados y por ese concepto cada año se gasta más de mil millones de dólares, que van a las clínicas privadas”, señaló Maturana, presidente Confusam.

Respecto de lo que tiene que ver exclusivamente con los miembros de la Confusam, Maturana, fue enfático cuando dijo: “necesitamos trabajadores en buenas condiciones laborales. Nuestros trabajadores hoy tienen graves problemas, hay mucha gente a honorarios, que es un contrato basura; mucha gente a plazo fijo, incumpliendo incluso con la legalidad vigente que solamente un 20 % puede estar en esas condiciones, y hay comunas que tenemos que más del 50 % de personas con ese contrato”.

Por otro lado, Esteban Maturana señaló que: “nos interesa también resolver el tema de los servicios de urgencia, hace muchos años que estamos trabajando en eso, hoy atendemos a más del 60% de las urgencias y no tenemos una ley como la que opera en los recintos de urgencia hospitalarios y nos parece que esa situación no corresponde”, recalcó.

Además de estar viviendo su proceso por mejores condiciones laborales, los trabajadores de la Confusam están apoyando la pelea que se está dando en los hospitales públicos. Maturana dijo: “para el mundo de los privados la salud es un negocio y para nosotros la salud es un derecho, así que decimos no más concesiones de hospitales”.

La marcha culminó sin problemas, luego de la entrega de una carta dirigida a la ministra de salud, en la que los trabajadores explican sus problemáticas. Maturana, concluye diciendo: “no entendemos lo que quiere el gobierno, por una parte dice que se quiere fortalecer la salud pública, pero los recursos que hay se los da a los privados”.

Revisa las fotos de la marcha aquí