Trabajadores de la Salud, marcharán nuevamente mañana en Valparaíso

saludNOTICIA:  Una multitudinaria marcha de funcionarios de la Salud Pública y Municipalizada se tomó hoy las calles. Varias agrupaciones sindicales, agrupadas por la Secretaría de Salud de la Cut, partieron desde la Posta Central, hasta el frontis del Ministerio de Salud, marchando por la Alameda y luego por calle Mac Iver. Mientras que una parte de los manifestantes se dirigió hacia La Moneda.

[Santiago, 24 de noviembre  de 2020] Los trabajadores de la Salud, marcharán nuevamente mañana en Valparaíso, para entregar una minuta con indicaciones en el Congreso Nacional, para insistir en la necesidad imperiosa de mejorar el presupuesto para el 2021, sobre todo, de los fondos para los hospitales públicos. “Le hemos pedido a los parlamentarios que aclaren el tema del presupuesto, porque el gobierno está manipulando las cifras, lo cierto es que se desmejoró un 3.2% y por lo tanto no alcanza para cubrir las necesidades de salud del 80% de los chilenos que se atiende en el sistema público”, indicó Patricia Valderas, presidenta de la Fenats Nacional.

Valderas informó que los dirigentes se encuentran trabajando con algunos parlamentarios, para presentar indicaciones al presupuesto y también a las demandas propias de los trabajadores. Lamentó que el gobierno esté desconociendo la posibilidad de legislar para concretar el pago de los Bonos Covid y Bono de Trato al Usuario en tramo 1; “por eso decimos, que en lugar de avanzar, con las mentiras del ministro, retrocedemos”, dijo.

Aseguró que los trabajadores no soltarán las calles, hasta ser escuchados por las autoridades. Señaló que el gobierno ha incumplido todos lo conversado en las reuniones con el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, así como con los ministros Mañalich y el actual, Paris. Indicó que ninguna autoridad de gobierno ha tomado contacto con los gremios hasta el momento.

“Es una pena el ministro desconozca la fuerte adhesión de los trabajadores de la Salud a todas las demandas que hemos planteado. Nosotros somos muy responsables y no dejaremos a los hospitales ni consultorios sin atención, sobre todo, en urgencias. Tenemos más de un 30% de funcionarios en
paro, pero le aseguro que el 100% adhiere y concuerda con nuestros requerimientos. Nos hemos declarado en guerra contra este gobierno que le miente a sus trabajadores y no bajaremos la guardia”, sostuvo.

Por su parte, Karen Palma, encargada de la Secretaría de Salud de la Cut, anunció que mañana, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, entregarán una carta en el Minsal, solicitando la salida del nuevo Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac,
“porque es impresentable que un misógino esté a cargo de lidiar con un gremio que es mayoritariamente de mujeres. Ya pasaron los tiempos de los abusos, no vamos a transar con este tema”, afirmó.