Trabajadores de la salud anuncian paro para este 25 y 26 de junio

NOTICIA: La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud y el Comité de Usuarios de la Salud, se unieron para convocar a paro esta semana con el objetivo de lograr la eliminación de los hospitales de la Ley de Concesiones. “El Estado tiene que hacerse cargo, no es lo mismo una carretera que un hospital”, sentenció Oscar Riveros, presidente de Fenats.

[Santiago, 24 de junio 2014. Por Fernanda Castex] La paralización reúne a 60 hospitales a lo largo del país y más de 14 mil trabajadores afiliados a la Fenats durante 36 horas con actividades y movilización. A las 11 de la mañana, de ambos días, se espera que se realicen cabildos en los frontis de los centros hospitalarios, para que toda la comunidad participe.

El “paro nacional social de la salud”, tiene como principal demanda el fin de la Ley de Concesiones para hospitales y la entrega de recursos públicos para los próximos centros hospitalarios. La vocera del Comité de Usuarios de la Salud, Rosa Vergara, declaró “llevamos cuatro años trabajando con los funcionarios de la salud. El tema de las concesiones es algo nefasto para nosotros los usuarios. Ya tenemos experiencia con el hospital de La Florida y el hospital de Maipú que no están dando las condiciones para los usuarios, seguimos igual con las listas de espera, con atención de urgencia de más de cinco horas”.

“El actual ministerio ha sufrido una debacle de información por la administración anterior, una serie de deudas sin respaldo, obras que no se pudieron terminar como los hospitales de Calama, Rancagua, Antofagasta, Valparaíso. Hay proyectos que quedaron frenados”, argumenta Riveros.

Además, el presidente de la Fenats reitera que el paro va dirigido hacia el Ministerio de Obras Públicas y no al de Salud. “La presidenta y la Ministra de Salud se han manifestado contrarias y determinadas a no seguir en el camino de concesiones, ha quedado claro que es un fracaso como el hospital de Maipú y La Florida”, dijo.

Cabe destacar que el 2010 la Fenats paró para rescatar el hospital Exequiel González Cortés, cuando el ministro Jaime Mañalich buscó concesionar 27 hospitales. “Logramos en esa oportunidad doblarle la mano y rescatar ese hospital. Ahora estamos en la pelea por el Barros Luco”, dijo Riveros.

Los hospitales contarán con turnos éticos para seguir funcionando. La marcha se espera para el jueves 26 y los convocantes esperan que se sume toda la sociedad. “La idea es que la gente vaya a los hospitales para que vean el problema”, finalizó Rosa Vergara.