Trabajadores de Hotel Terrado de Iquique cumplen un mes movilizados

NOTICIA: Este miércoles, los 40 trabajadores del sindicato del hotel ubicado en la ciudad de Iquique, cumplieron 29 días de huelga. Acusan intransigencia por parte del empleador y no descartaron medidas de presión como la huelga de hambre y el encadenamiento.

[Iquique, 11 de marzo 2015] El pasado 11 de febrero, los 40 trabajadores del sindicato del Hotel Terrado de Iquique, hicieron efectivo su derecho a huelga luego de no llegar a un acuerdo con su empleador en el proceso de negociación colectiva que llevan a cabo.

Los trabajadores acusan intransigencia e indolencia por parte del empleador, quien no ha mejorado la oferta en este mes de movilización. “Solamente pedimos un aumento en el bono de movilización en promedio de 22 mil pesos y un bono por término de conflicto de 200 mil. La empresa sólo nos ha ofrecido 10 mil pesos de incremento y cerca de 100 mil por término. Además estamos luchando porque se mantengan los beneficios que teníamos ya que se nos ha amenazado con que los perderemos”, comentó Paula Astudillo, presidenta del sindicato.

El sindicato tiene sólo 40 socios de los 300 que trabajan en el hotel. Aún así, los trabajadores aseguran que hay algunas áreas que no están funcionando como corresponde. “Uno de los restoranes del hotel no está funcionando desde que comenzó la huelga y el área de facturación tiene muchas cosas pendientes. Muchos huéspedes se han ido por nuestra movilización. Además el año 2013 nuestro sindicato tenía cerca de 90 socios, pero con el tiempo se han preocupado de desarticularlo por eso hoy sólo somos el 10% de la fuerza de trabajo del hotel”, comentó Astudillo.

“En las próximas horas tendremos una reunión clave con la intendencia donde según como nos vaya,  evaluaremos las acciones a seguir. No descartamos la huelga de hambre y encadenarnos al hotel”, señaló la presidenta del sindicato.