Trabajadores de Farmacias Cruz Verde inician huelga a nivel nacional

NOTICIA: Esta semana el sindicato n°1 de trabajadores de farmacias Cruz Verde, inició una huelga nacional exigiendo un reajuste salarial de acuerdo al resto del mercado farmacéutico. Por otro lado, los empleados denuncian que el reemplazo de sus labores durante la huelga, podría desembocar en negligencia en venta de medicamentos.

[Santiago, 24 de junio 2014. Por Fernanda Castex] Son aproximadamente 300 trabajadores que están sindicalizados en la Región Metropolitana y 944 a nivel nacional. El presidente de la Federación de Trabajadores de Farmacias, y asesor del sindicato de Cruz Verde, Mauricio Acevedo, declaró que  “la empresa tiene más del 50% de participación en el mercado, pero las peores remuneraciones y beneficios”.

La principal demanda de los trabajadores, de acuerdo a Mauricio, es una mejora inmediata de sueldos. “Estamos buscando que Cruz Verde iguale los sueldos de la competencia, la empresa ofreció reducir las comisiones para poder financiar los beneficios de los trabajadores”, sentenció el presidente de la federación.

De acuerdo a los trabajadores, la empresa también incurre en hostigamiento y discriminación por ser sindicalizados. De hecho, el presidente del sindicato Pedro Beltrán, señaló que “llevo dos meses sin sueldo por ser dirigente sindical”. Además agregó que “hay gente que por miedo no se presentó en la huelga y están trabajando. Nosotros vamos a ir local por local, a sacar a los compañeros que votaron huelga”.

Además, el presidente de la federación de trabajadores de farmacias, recordó la situación de Cruz Verde a nivel internacional. “Estas empresas (farmacias) se llevan todas las ganancias al bolsillo para poder reinvertirlas, como pasó en Cruz Verde que ahora tiene participación en Colombia y Costa Rica. Aún así, Cruz Verde en Colombia está mal catalogada porque ya tiene problemas con sus trabajadores. Ellos nos están apoyando, porque están viéndose afectados igual que nosotros”.

Con respecto a las medidas que ha tomado la empresa para seguir funcionando, Pedro Beltrán declaró que “hay gente que está vendiendo medicamentos sin un carnet de farmacia ni estar capacitados, lo que es un daño total para la salud de los clientes, porque si tú te equivocas en vender un medicamento, puede ser mortal. Vamos a salir a fiscalizar con la autoridad para impedir que se ponga en riesgo la salud de todas las personas y que se cumpla la ley”.

Programación de la movilización

Los trabajadores ya se reunieron con el senador Guido Girardi, presidente de la comisión de salud, para debatir el problema. Esperan llegar a una conversación con la Ministra de Salud, Helia Molina, mientras logran eso, la próxima semana estarán invitados a exponer a la Comisión de Salud del Senado.