Trabajadores de AFP HÁBITAT iniciaron huelga este viernes

NOTICIA: Más de 250 trabajadores se organizaron para hacer uso de su derecho a huelga, luego de que la asamblea rechazara la última oferta del empleador. Entre las demandas se encuentran reajustes de sueldos y la repartición de las utilidades de la empresa.

[Santiago, 06 de junio 2014] Este viernes a las 8 de la mañana se hizo efectiva la huelga de carácter indefinido que el sindicato de trabajadores de AFP Hábitat anunció luego de que se dieran los buenos oficios  sin mayores frutos. María Eugenia Zamorano, presidenta del Sindicato, señaló “la empresa solicitó buenos oficios sólo para alargar los procesos que estaban en juego y no hubo ninguna manifestación de hacer una oferta distinta”.

De acuerdo a la dirigenta sindical, el proyecto de la empresa fue entregado el día 23 de mayo y la votación a la última oferta de la compañía fue el 27 del mismo mes, la asamblea no aceptó las propuestas y votó huelga. “Esperamos que ya no exista más indolencia de parte de ellos”, dijo María Eugenia.

Las demandas

La principal demanda de los trabajadores es un reajuste de un sueldo base parcelado de acuerdo a lo que actualmente ganan. Hay asociados que ganan menos de $400.000, otros de $400.001 a $800.000 y desde $800.001 a $1.200.000.  La propuesta de los trabajadores consiste en un porcentaje para cada uno de estos tramos de renta: 11%,  8% y 5% respectivamente.

La compañía les está ofreciendo entre un 4% y un 6% para todos. Otro punto del petitorio sindical es que la gratificación no baje de lo legal que es el 25% y un bono de anualidad. Por último, el empleador está ofreciendo que los trabajadores firmen un contrato de cuatro años, mientras que ellos están solicitando un contrato de dos años con expectativas de llegar a tres.