Luego de 3 años exigiendo la renuncia del director Jaime Tohá, acusado de una mala gestión que repercutió tanto en los equipos internos como en los programas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB, miembros de la Asociación de Funcionarios AFAEB se reunieron en una íntima ceremonia para festejar el triunfo conseguido, cerrar un ciclo y fortalecerse como equipo.
[12 de abril 2022] El pasado 7 de abril se desarrolló el “Malón de la esperanza”, actividad organizada por la Asociación de Funcionarios JUNAEB (AFAEB), donde tras compartir y conversar sobre los acontecimientos ocurridos en la institución que implicaron la salida de Jaime Tohá, se culminó la jornada con una ceremonia de sanación a cargo de una representante del pueblo aimara – quechua.
“Hicimos este pequeño evento para cerrar un ciclo, para, por un lado, celebrar el triunfo que fue para nosotros haber sacado al director, pero con eso también tratar de dejar un poco atrás todo lo que eso significó”. Explica Carolina Pizarro, trabajadora social, presidenta de AFAEB y consejera CUT, quien agrega:
“Los últimos 3 años de administración de Jaime Tohá, no solo fueron nefastos en términos de la gestión hacia afuera, de los programas, sino que también respecto del trato hacia los funcionarios y funcionarias: hemos tenido como nunca enfermedades profesionales, acosos, sumarios, destituciones… fue un tiempo bien difícil que hoy se ve coronado con la salida del director, pero que no fue una salida regalada, sino que fue producto de la lucha, de todo el tiempo que estuvimos peleando”.
La presidenta de AFAEB señala que, si bien los problemas con la dirección venían desde hace años, la remoción del director fue la última instancia a la que quisieron llegar “lo que queríamos en realidad era que se solucionaran los problemas hacia atrás, la renuncia fue lo último que pedimos cuando nos dimos cuenta de que la dirección no iba a cambiar: nosotros hicimos informes de salud mental, hicimos encuestas, levantamientos, diagnósticos, estaban las evidencias de la mutual y no había ningún cambio”.
En la actividad participaron integrantes de la organización, asociaciones gremiales y ex parlamentarios que apoyaron y difundieron las demandas de los trabajadores y trabajadoras de JUNAEB, como la ex diputada Cristina Girardi, y fue encabezada por los dirigentes nacionales de AFAEB Carolina Pizarro y Danton Vera, así como Jonathan Quilodrán y Carlos Aguilera de la Región Metropolitana.
También estuvieron presentes representantes de la Agrupación de Madres por una Educación sin Violencia; del Movimiento Lucha BAES, agrupación con la que AFAEB ha comenzado un importante trabajo a raíz de las demandas levantadas por los estudiantes de educación superior; la dirigenta de Andime en la FENAEDUP, Gloria Jara; la Presidenta FETRACALL, Tamara Muñoz y el asesor legal que apoyó el proceso, Felipe Larenas.
Los motivos para exigir la renuncia del director
Entre las principales razones por las que funcionarios y funcionarias de AFAEB exigían la renuncia del director Jaime Tohá, se encuentran la externalización extrema, la agudización de la centralización institucional y los malos tratos a trabajadores y trabajadoras, que culminaron en decenas de problemas de salud, tanto física como mental. Así lo explica Carolina Pizarro, presidenta de AFAEB:
“Para nosotros se juntaban los aspectos internos, que tienen que ver con la reestructuración, el mal clima y el maltrato, y por otro lado lo externo, es decir, cómo repercute esta mirada súper centrada en los negocios y en el lucro en la calidad de los programas: se estaban deteriorando los programas producto de esta visión, que es un todo, es potenciar lo privado por sobre lo público, abandonando la función pública”.
Respecto a la externalización extrema, la presidenta de AFAEB explica que hace referencia a “una externalización que había llegado a un punto que nos estaban reduciendo nuestras funciones y nuestras facultades; como funcionarios estábamos prácticamente atados de manos frente a muchas situaciones que ocurrían en los programas y que no se podían controlar, estaba atentando contra nuestra función pública”.
Por otro lado, durante la gestión de Tohá se vio un aumento de la centralización de JUNAEB en la Región Metropolitana, lo que repercutió en que hoy el resto de las regiones tenga muy poca autonomía: “los directores regionales son prácticamente voceros del director o directora nacional, y eso también quita la posibilidad de adecuar los programas, de responder a las necesidades de las personas, y los funcionarios se ven también afectados en no poder dar respuesta”, explica la dirigenta.
En cuanto a las denuncias sobre malos tratos, Carolina explica: “los malos tratos y maltrato interno nos desbordaron con enfermedades profesionales… tenemos todavía personas dañadas en su salud, en su salud mental, con largas licencias y con una alta rotación también, porque muchos funcionarios que se han ido. Entonces eso habla de un daño en los climas y en la salud mental que para nosotros hacía imposible poder seguir soportándolo”.
Qué se espera de la nueva dirección
Funcionarios y funcionarias de AFAEB coinciden en que de la nueva dirección se espera, en primer lugar, que esté disponible al diálogo y a un trabajo colaborativo, que permita a los trabajadores y trabajadoras de JUNAEB implicarse activamente en sus funciones.
“Esperamos que entremos en un trabajo más constructivo, donde podamos dialogar, donde la asociación de funcionarios tenga un espacio, porque con el director anterior no había espacio de escucha”, explica la presidenta de AFAEB, enfatizando en la importancia que tiene para los funcionarios y funcionarias construir en conjunto una mejor institución:
“Aquí tenemos funcionarios y funcionarias súper competentes en lo técnico y por tanto la expectativa es que se abran esas posibilidades para aportar, para ser parte de la institución, que nos han dejado apartados. Nos gustaría poder trabajar en una nueva JUNAEB, donde podamos participar nosotros, participen nuestros usuarios, los estudiantes, las familias, y podamos pensar una JUNAEB de verdad que esté acorde a los nuevos tiempos, a las garantías que tenemos que dar”.
Finalmente, otro de los aspectos que se espera de la nueva dirección, es que potencie un trabajo de reparación de los vínculos laborales y la salud mental de los trabajadores y trabajadoras que se han visto perjudicados con los malos tratos de la gestión anterior.